El Hospital asiste a la ciudadanía en pandemia construyendo redes

El Hospital Justo José de Urquiza se preparó desde el inicio de la pandemia para poder dar respuesta a la ciudadanía. El trabajo conjunto con la Municipalidad de Concepción del Uruguay, y centros de salud comunitarios y provinciales; claves para afrontar los desafíos.

La pandemia requirió un cambio profundo en la metodología de vida en general, pero los primeros en tener que modificar la estructura, las estrategias e instalar un nuevo mecanismo fueron los efectores de salud, tal como lo fue para el Hospital Justo José de Urquiza como hospital cabecera.

En este sentido se comenzaron a planificar diversas estrategias que devinieron en redes de trabajo con la Municipalidad de Concepción del Uruguay a través de la Cooperadora del Hospital Urquiza y centros de salud municipales y provinciales como ejes fundamentales para el desarrollo de la tarea. En una entrevista con el Dr. Pablo Lombardi explicó el trabajo realizado y el rol del municipio en estas redes.

“Desde que se inició la pandemia en marzo del 2020 hemos implementado una serie de medidas, hemos estado trabajando con distintos objetivos tratando de poder fortalecer y brindar una atención adecuada en el marco de lo que se iba a venir”, comenzó explicando Lombardi y agregó: “Lamentablemente la situación se puso intensa, con muchos casos, con mucho trabajo a partir de mediados del año pasado para esta fecha y en este contexto hemos tenido que diversificarnos y hacer muchas actividades que hace poco  tiempo atrás no pasaba”.

Nuevas estrategias

Respecto de los cambios más importantes, Lombardi enumeró: “Armamos el sector COVID en el Polivalente A, un sector que ha llegado a tener 18 pacientes internados en un solo día, de uso exclusivo para este tipo de pacientes; se equipó la terapia intensiva, se renovó mucho del material con el  que habitualmente trabajamos, se fortalecieron las guardias”.

“Empezamos a hacer una actividad nueva: que es tomar todos los días, alrededor de entre 40 y 50 muestras todos los días por hisopado nasal para poder determinar y hacer diagnóstico de coronavirus por PCR. Implementamos un recurso que nos es muy valioso y muy útil como lo es la línea COVID que nos permite  orientar a la población en cuáles son los pasos a seguir a pacientes  con síntomas compatibles de coronavirus”, agregó.

Asimismo, profundizó: “Y en las últimas semanas también hemos puesto en funcionamiento junto con la Municipalidad y los centros de salud provinciales tres consultorios de atención a pacientes febriles: en el Centro Comunitario Amanda Ledesma, otro en el CIC y otro en el Centro de Salud Giacomotti que permiten brindar  a la población  una manera mejor de poder llegar  a la consulta y por otro lado a nosotros como hospital descentralizarnos, evitar que haya  conglomeramiento  de gente en la guardia y poder de esta manera brindar atención adecuada a la gente tanto en los centros comunitarios como en la guardia”.

En la misma línea el funcionario explicó: “Hemos hecho toda una logística que hemos ido aprendiendo durante el año, viendo qué  es lo mejor y lo más oportuno y de qué manera hacerlo y  todo eso ha redundado  en que el hospital sea una cosa totalmente distinta a lo que era antes.  Y  con esta modalidad de trabajo que antes parecía muy lejana de trabajar con centros comunitarios y con los centros provinciales y hoy tenemos un manejo fluido con los pacientes, con las determinaciones epidemiológicas que vamos tomando y con los tratamientos, que creo que han redundado en beneficio de los pacientes”.

La Cooperadora del Hospital y el aporte municipal

En todas las boletas de impuestos municipales está contemplado el dinero que la Municipalidad de Concepción del Uruguay destina la ciudadanía uruguayense -por Ordenanza- a tres instituciones: la Cooperadora del Hospital Justo José de Urquiza, al Comando Radioeléctrico y a los Bomberos Voluntarios.

Esta herramienta que se destina a diversos usos, tomó un rol fundamental también en tiempos de pandemia. Al respecto, Lombardi señaló: “La Municipalidad hace bastante tiempo viene haciéndonos un aporte mensual, que lo hace a la cooperadora del Hospital – una institución que no depende propiamente del hospital sino que funciona como una entidad de apoyo permanente con la cual contamos todos los días del año que siempre están dispuestos, siempre están ayudando-; y que a través de este aporte mensual, nosotros tenemos la posibilidad de ir concretando compras, arreglos, mejoras en toda la institución de una manera rápida y efectiva porque son recursos  con los que se cuenta de esta manera, sobre todo teniendo en cuenta que la cooperadora siempre está dispuesta, día a día, a ayudarnos a dar respuesta a lo que nosotros vamos pidiendo”.

“Tenemos innumerables elementos que nosotros pudimos hacer con ese aporte que mensualmente se va dando al hospital; desde  reparar elementos que se van rompiendo y que necesitan su mantenimiento, incluso renovar  como pueden ser lavarropas industriales para el lavadero, las luces cialíticas que tiene el quirófano para mejorar la actividad en el quirófano, remodelar o reparar espacios con falta de mantenimiento o crear nuevos espacios como estamos haciendo ahora en el segundo piso con un cerramiento  para ganar espacio y poder brindar de esa manera mejor atención a la gente y eso lo hacemos con este recurso que tiene día a día y aporta la cooperadora”, agregó.

En cuanto a lo logrado, el funcionario comentó: “Nos ha permitido, por ejemplo en estos días y considerando lo que pasa con la pandemia y para optimizar el diagnóstico en el caso de estudios por PCR, la Cooperadora nos compró una centrifugadora que salió 268 mil pesos y todo ese aporte que si nosotros buscamos una vía administrativa lógica de tratar de conseguir el dinero, buscar proveedores, llamar a cotejo a veces no es viable; y la cooperadora nos da la posibilidad de resolverlo y la municipalidad nos ayuda por vía de la cooperadora”.

“Ese recurso es una herramienta muy valiosa con la que contamos todos los días y nos permite tomar las decisiones del día a día y poder ejecutarlas, que si no fuera por estos aportes de la municipalidad y la cooperadora nos sería muy difícil concretarlo”, concluyó.