El ingreso de UNER 2022, en números: cuáles fueron las facultades más elegidas

En el año de vuelta a la presencialidad plena, la UNER recibe nuevos estudiantes en sus 49 carreras de grado y pregrado. La Secretaría Académica compartió detalles sobre las inscripciones a este nuevo ciclo. 

Concluyó el proceso de inscripción en todas las unidades académicas y en abril las aulas fueron el espacio de encuentro de estudiantes que comienzan sus trayectorias educativas. “Volvimos en un marco de presencialidad plena y cuidada, a la fecha ya todos están cursando”, manifestó el secretario Académico, Guillermo López.

Según datos proporcionados por el Área de Estadísticas de Rectorado, obtenidos desde el SIU Guaraní, en total son 6245 las y los ingresantes que se incorporan a la Universidad, de los cuales un 25% eligió carreras cortas. Además, la Escuela Secundaria Técnica de la UNER congrega a 80 nuevos estudiantes. Por su parte López mencionó que “El número de inscriptos es importante y estamos trabajando en el ajuste de aulas híbridas”.

El 92% de las y los inscriptos en 2022 está compuesto por personas que provienen de Entre Ríos, en mayor medida de Paraná, Concordia y Gualeguaychú. El porcentaje restante pertenece a grupos oriundos de Buenos Aires, Santa Fe y Corrientes, entre otras provincias. 

Un dato de relevancia es la prevalencia de mujeres, que representan un 65% del total de ingresantes de toda la Universidad. En cuanto a las edades, el 35% está compuesto por menores de 20 años, el 31% responde a la franja entre los 20 y 24 años, el 13% a la que se extiende entre los 25 y 29 años, mientras que el 19% excede los 29 años.

Vale mencionar que son cinco las personas que ingresan en el marco del artículo 7° de la Ley de Educación Superior, implementado por la UNER en un claro compromiso con la democratización y el acceso a la universidad.   

Elección de propuestas académicas

Un total de 37 carreras de grado ofrece la Universidad, de las cuales 7 corresponden a ciclos complementarios. A esto se suman las 12 tecnicaturas que componen la propuesta de pregrado, la cuales cuentan con 1600 personas inscriptas.

Las Ciencias Sociales (33%), las Ciencias de la Salud (32%) y las Ciencias Aplicadas (31%) fueron las áreas disciplinares más elegidas. Respecto a las carreras, Medicina encabeza la lista con 497 ingresantes, seguida de Contador Público (Facultad de Ciencias Económicas) con 329, la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo Web con 301 y la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Recursos Humanos con 290. También recibieron un gran caudal de estudiantes las licenciaturas en Nutrición (224), en Sistemas (224) y en Kinesiología y Fisiatría (222).

De esta manera, “este 2022 continuamos apostando a la educación pública y gratuita, de excelencia académica, brindando espacios pensados para acompañar la vida universitaria de manera integral, proporcionando mayores posibilidades de ingreso, permanencia y egreso en sus carreras”, afirman desde la institución educativa.