El Iprodi y Transporte acuerdan acciones para garantizar el pase libre y gratuito para personas con discapacidad

El Instituto Provincial de Discapacidad y la Secretaría de Transporte mantuvieron un encuentro de trabajo con el objetivo de analizar la problemática que se presenta en el otorgamiento del pase libre y gratuito para personas con discapacidad.

La inquietud surgió del trabajo que lleva adelante el gobierno entrerriano junto a las áreas locales de Discapacidad, las cuales en la Mesa de Accesibilidad que se formó para debatir temáticas de interés común plantearon la situación del transporte entre los ejes más recurrentes.

Participaron del encuentro la directora del Iprodi, Inés Artusi, junto al equipo de Asesoría Legal del instituto y la referente del Equipo Técnico, Yanina Rodríguez. También estuvieron presentes en el encuentro, que se desarrolló de manera virtual, el secretario de Transporte, Néstor Landra, y el director de Transporte, Maximiliano Villa. Participaron además como referentes de los municipios, el encargado del Área de Discapacidad de Santa Elena, Pablo Batistta, y la directora para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de Concepción del Uruguay, María Rosa Pinget.

“Estamos propiciando este tipo de trabajo con los municipios. Entre Ríos tiene algo que la distingue de otras provincias, y es que tiene muchas áreas de Discapacidad, así como instituciones. Así que para este año hemos armado diferentes comisiones de trabajo. En la Mesa de Accesibilidad, que es muy amplia, uno de los temas que ha salido es transporte”, indicó Artusi.

La directora del Iprodi se refirió a la conveniencia de abordar estas inquietudes en una mesa de trabajo, generando una línea directa y un espacio de diálogo. “Sabemos que con la pandemia se han agudizado algunos temas de transporte”, agregó.

Landra, a su turno, repasó la realidad que atraviesa el servicio de transporte luego de más de un año de pandemia y respecto a la temática puntual del pase libre para personas con discapacidad, comunicó: “Directamente estamos hablando con los empresarios, porque por ley está acordado que hasta dos pasajes están contemplados”.

El secretario de Transporte se refirió a los desafíos que se presentan y en ese marco expresó que se espera ir normalizando pronto la situación respecto al pase libre y gratuito para personas con discapacidad. Mientras tanto, se acordó dialogar con las empresas para hacerles llegar esta inquietud e ir brindando respuesta a cada una de las situaciones que vayan surgiendo ante la dificultad de los ciudadanos en el acceso al pasaje para personas con discapacidad.

Consultas y reclamos

Desde la Secretaría de Transporte se pusieron a disposición por reclamos o consultas, los cuales se pueden realizar en la página de la Secretaría de Transporte o a través de los Whatsapp (343) 5030593 (Néstor Landra) y (343) 4658630 (Maximiliano Villa).
También está disponible para consultas y reclamos el correo dtransporteentrerios@hotmail.com.