El Mercosur no funciona , alertó Proyecto Sur

El Mercosur no funciona , alertó Proyecto Sur «Hoy es el pueblo de Gualeguaychú el que rescata la tradición artiguista defendiendo nuestro territorio del vasallaje extranjero», dijo el partido.

 

Paraná.(RN). El partido Proyecto Sur Paraná aseguró que «el Mercosur no funciona» al opinar sobre el rebrote del conflicto con la República Oriental del Uruguay por la autorización a la pastera UPM-Botnia de aumentar su producción en 100.000 toneladas y la reacción Argentina de recurrir nuevamente a la Corte Internacional de La Haya. Sostienen que «desnuda la fragilidad concreta del Mercosur y la farsa discursiva propalada desde una y otra Banda del Río Uruguay».

A través de un comunicado enviado a RecintoNet, Proyecto Sur argumenta que »más allá de la retórica integracionista de la Patria Grande, el Mercosur no funciona y esto se demuestra en que no se cumple una dura defensa de las instituciones democráticas como se observó durante el “Golpe de Estado Blando” en Paraguay.

Como tmpoco «en la circulación de mercaderías ya que estamos muy lejos de coordinar las variables macroeconómicas entre los países miembros lo cual es condición necesaria para una adecuada integración del comercio intrazona ya que no se ha avanzado institucionalmente en tribunales propios que resuelvan nuestros  conflictos internos, entre otro tipo de problemas en los de carácter ambiental».

Para Proyecto Sur «el conflicto por las pasteras desmiente los discursos presidenciales, de uno y otro lado del Plata, la única verdad es que las que definen las políticas de fondo son las empresas multinacionales y no los pueblos. De uno y otro lado, el modelo extractivista neocolonial nos gobierna», denunciaron. Y, agregaron: «Especialmente brillante es la retórica del presidente Mujica pero la política real del Frente Amplio tiene la superficialidad del progresismo importado y es tan patética como un cigarrillo de marihuana transgénico; la verdad del modelo pasa por la sojización, la política hidrocarburífera y los montes implantados para las pasteras como las pasteras mismas. Ante lo cual Argentina no tiene autoridad para condenar al país vecino ya comparten la política de explotación, saqueo y contaminación.
A Artigas ambos gobiernos lo han exhumado simbólicamente para usarlo en un relato hipócrita, no hay federalismo en Argentina, ni hay federalismo en la República Oriental del Uruguay y menos aún hay una democracia real de masas sino una formal de clientes, las tierras no se reparten ni somos una sola nación soberana. Hoy es el pueblo de Gualeguaychú el que rescata la tradición artiguista defendiendo nuestro territorio del vasallaje extranjero. ¡VIVA ARTIGUAS! Pero de verdad que viva Artigas.»

 

Fuente: RecintoNet