El municipio busca tercerizar el tratamiento de residuos patológicos

En la ciudad se recolectan residuos patológicos en más de 130 lugares entre centros de salud, geriátricos, laboratorios y demás. El horno pirolítico municipal está fuera de servicio por lo que no se puede dar el tratamiento adecuado a los restos y se tomó la decisión de tercerizar la recolección, tratamiento y disposición final de los mismos.

Con el llamado a Licitación Pública Nº 18/2020 que salió estos días para la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos biopatogénicos, la Municipalidad de Concepción del Uruguay inicia el camino hacia la tercerización de un tema muy sensible relacionado a la salud pública: el tratamiento de los residuos patológicos.

La Secretaría de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos decidió llamar a licitación pública para adjudicar el servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos biopatogénicos durante un año. La convocatoria establece que la Municipalidad abonará $34 por kilogramo de residuos biopatogénicos que sean recolectados, transportados, tratados y dispuestos finalmente.

Actualmente este servicio lo realizaba el mismo municipio, aunque con algunas complicaciones. En primer lugar, la gran cantidad de lugares donde se recogen residuos de este tipo en la ciudad: más de 130 espacios requieren diariamente la recolección de las bolsas con restos patogénicos, entre ellos geriátricos, sanatorios, centros de salud, el Hospital, veterinarias, laboratorios, farmacias, consultorios médicos, hasta jardines maternales, entre otros.

El segundo problema surge a la hora del tratamiento de estos residuos. Los protocolos de sanidad ambiental indican que se deben tratar con dos sistemas (previo a su disposición final en celdas de seguridad) son la pirólisis mediante un horno de termodestrucción controlada y la esterilización por calor húmedo a presión (autoclave). En nuestra ciudad, los residuos actualmente sólo se están esterilizando mediante el autoclave, ya que no se encuentra en funcionamiento el Horno Pirolítico, el cual debería además, favorecer en una importante reducción del material descartado.

El tercer inconveniente surge a la hora de la disposición final, ya que el Municipio no cuenta con una “celda de seguridad” habilitada para tal fin. De esta manera, la empresa que se haga cargo del servicio, deberá garantizar la recolección de todo el material en los más de 130 productores de residuos biopatogénicos de la ciudad, el transporte, el tratamiento con los dos sistemas, y la disposición final, es decir, que deberá contar con un espacio propio.

La licitación

Las empresas interesadas en presentar sus propuestas, deben adquirir el pliego de condiciones en Tesorería Municipal, con un valor de $2.000, hasta el 1 de octubre a las 10 horas. Exactamente 24 horas después serán abiertos los sobres con las ofertas presentadas, en el Departamento Suministros.

Esto se suma al llamado a licitación – ya realizado – para el servicio de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos, con inversión municipal de $14.800.