El municipio de Liebig realizó un descargo por el contenido de una nota, con una dura interpretación

Infobae publicó un artículo periodístico referido a la histórica localidad del Departamento Colón, que no cayó del todo bien entre los vecinos del flamante municipio, por el abordaje que hacía de su actualidad: “Liebig, el pueblo que llamaban ‘la cocina más grande del mundo’, se derrumbó y hoy quiere ser un shopping a cielo abierto”.

Este miércoles, el rechazo a la publicación del sitio de noticias en español más leído de Internet se oficializó a través de un comunicado remitido a la redacción de El Entre Ríos, con la firma de Hugo Sánchez, vice intendente actualmente a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal, con el aval de todo el oficialismo local.

“La nota cuenta con datos erróneos, información falsa y un sentido tendencioso que causa daño a un pueblo que se esfuerza día a día apostando al crecimiento”, considera el dirigente político, antes de dejar planteadas sus sospechas.

“Parece que se pretende enturbiar el proceso de crecimiento sostenido que tiene nuestro pueblo bajo la gestión del intendente Julio Pintos, que se encuentra abocado a un proyecto de impacto internacional, en tanto venimos trabajando en proponer que Pueblo Liebig sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”.

“Mientras trabajamos en el relevamiento, diagnóstico y elaboración del plan de acción para la postulación de Pueblo Liebig como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, se publican estas notas: ¿Es casualidad?”, se pregunta Sánchez.

En su descargo, el vice intendente respondió a algunos fragmentos puntuales de la nota: “En el imaginario de Liebig, el pueblo no se olvida lo que fue el tiempo de verdadera ruina, crisis y hambre que vivimos, y que nada tiene que ver con este presente. Este crecimiento que estamos viviendo poco a poco para ponernos de pie, quizás sea una molestia para algunos”.

Asimismo, resaltó que la crónica periodística “menciona un lejano esplendor en el pueblo” y “nombra diferentes interlocutores que desmienten haber dicho algo semejante”.

“El esplendor para nosotros es el esplendor que forjaron nuestros abuelos, abuelas y padres, que trabajaron en la fábrica y que en estos 40 años desde que los ingleses se fueron y se fue con ellos el trabajo de una vida, resistieron y conservaron sus viviendas en ese paisaje cultural industrial que los enorgullece por su historia y los llena de esperanza por el porvenir. Eso nos trasladan a diario, y el mensaje que nos dan no es de abandono, es de valores”.

“Acá no olvidamos que el frigorífico estuvo en manos nacionales hasta 1997 y terminó, como todo en esos años, siendo vendido casi el total de su patrimonio, por chatarra, a los gitanos como moneda de cambio corriente, esas acciones nos siguen doliendo”, añadió Sánchez.

Marco legal

A través de la Ley Nacional Nº 25.743 de Patrimonio Cultural, Arqueológico y Paleontológico y el Decreto Provincial Nº 6676/2003 MGJ, nació la Ley Provincial Nº 10.147 que declaró “Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia de Entre Ríos” a Pueblo Liebig y, a través del Decreto Provincial Nº 6676/2003, también se declaró de Interés Histórico Cultural a los edificios, lugares y sitios que integran el inventario del Patrimonio Histórico Arquitectónico de la provincia.

“Esto marca el sustento jurídico de nuestra realidad, la que vemos y vivimos todos los días”, remató el vice intendente en su descargo, “lejos, claro, de la que quieren relatar aquellos que no viven ni pisan nuestras calles y nuestra memoria”.

(El Entre Ríos)