El Municipio, la UTN y Bombieri firmaron un acuerdo: se viene la segunda edición de “Concepción de Programadores”

Esta semana se firmó el convenio entre la Municipalidad, la UTN y la empresa de software Bombieri para dar inicio formal a la segunda edición de “Concepción de Programadores” y así capacitar gratuitamente a futuros profesionales en la temática. Además, el intendente Martín Oliva, redobló la apuesta en materia educativa impulsando a través de tres proyectos, la generación de fondos destinados al sector educativo local, a través de diversos aportes que se darán en tres propuestas diferentes y que ya recibieron el visto bueno del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad.

Por lo tanto, el Municipio firmó esta semana el convenio con Mirco Bombieri, titular de la empresa de software “Bombieri”, y con el decano de la Facultad Regional de la UTN, Martín Hérlax. Juntos: Municipio, sector privado y la Universidad como representante del sector educativo en este caso, emprenderán la segunda edición de “Concepción de Programadores” que pretende capacitar a personas interesadas en la temática para reforzar un mercado laboral que requiere de mano de obra especializada y que creció notoriamente en los últimos años.

Capacitación gratuita

De continuar en este camino, la ciudad se prepara para ser un polo tecnológico importante en toda la región – traspasando las fronteras de la provincia – considerando que son 25 las empresas que atraviesan un franco crecimiento en el mercado del software local, sumado a los pequeños emprendedores que se inician en este rubro.

Los interesados podrán preinscribirse en https://cdeluruguay.gob.ar/concepcion-de-programadores hasta el próximo martes 27 de abril. Luego, se hará una selección por orden de mérito, debido a que el cupo es de 75 personas “por curso”.

El programa es totalmente gratuito y abierto, y se dictará de manera remota. Cuenta con dos cursos: Uno de ellos pretende que chicas y chicos desarrollen su primer código fuente, se motiven y cuenten con un medio para arrancar en el mundo de la programación. El otro, es un refuerzo en tecnología Java, para aquellos que ya tienen un conocimiento inicial.

A diferencia de la primera edición, los organizadores decidieron bajar el límite de edad para que a partir de los 16 años puedan participar de los cursos, lo que permitirá el acceso a estudiantes del secundario para acceder a las herramientas de programación.

Premios Sadosky 2020

En materia de software, la ciudad culminó el 2020 con una importante noticia; ya que, la Cámara de la Industria del Software de Argentina (CESSI), reconoció con el Galardón de Oro, al proyecto “Concepción de Programadores”, significando un importante premio y reconocimiento para las tres partes que desarrollan este programa de capacitación, formando programadores que tendrán la posibilidad de insertarse de manera rápida en un mercado laboral en expansión; quedando demostrado además, el verdadero y fuerte trabajo asociativo.

Fondos para la educación

En otro plano, el Ejecutivo Municipal avanza sobre tres aspectos sustanciosos para la educación. Se trata de dos ordenanzas y un decreto: Fondo Especial para las Escuelas Públicas, Aportes a las Instituciones de Educación Superior y Fondo de Promoción para la Investigación. Todas ellas destinadas a los distintos niveles educativos y en atender a las necesidades de cada uno de ellos. A continuación, el detalle de cada normativa y de qué manera beneficiará a los establecimientos.

Fondo Especial de Escuelas Públicas

De igual manera que el municipio aporta para instituciones locales como la Asociación de Apoyo al Comando Radioeléctrico de la Policía de Entre Ríos; Asociación de Bomberos Voluntarios y Cooperadora “Dr. Roque J. Marcó” del Hospital Justo José de Urquiza; se creó bajo ordenanza un Fondo Especial para la asistencia de las escuelas públicas de la ciudad de Concepción del Uruguay.

A cada boleta correspondiente a la Tasa de Obras Sanitarias Municipal, se le adhiere un monto de cinco pesos ($5,00) bajo el concepto de aporte para las escuelas públicas de la ciudad.  De esta manera el fondo Especial se conforma con lo efectivamente recaudado en cada boleta abonada por parte de los contribuyentes.

Lo recaudado va directamente hacia una cuenta especial a nombre de la Dirección Departamental Escuelas Uruguay, en la cual se depositan mensualmente los montos recaudados; y la Dirección Departamental Escuelas Uruguay es la encargada del pago de fotocopias y/o pago de internet en las escuelas que lo requieran, ambas indispensables para la realización de las tareas propuestas para el salón de clases. Todo ello de común acuerdo con el Departamento Ejecutivo Municipal; debiendo elevar obligatoriamente ante la Secretaría de Hacienda y ante el Honorable Concejo Deliberante; en forma mensual la rendición de gastos correspondientes, acompañando las facturas debidamente conformadas que acrediten y respalden las erogaciones efectuadas relacionadas con el aporte recibido, a efectos de verificar el correcto manejo de los fondos.

Aportes a las instituciones de nivel superior

De la mano del Consejo Interuniversitario Local y con el aval de las instituciones que lo integran: Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Concepción del Uruguay (UTN), es que se acordó la implementación, por Decreto, de fondos destinados al desarrollo educativo del nivel superior. Se trata de un aporte económico a entregar a las Universidades con la finalidad de contribuir a fortalecer las acciones educativas que se desarrollen desde los departamentos de extensión e investigación universitaria, y en su mayoría orientadas a satisfacer necesidades de la comunidad.

El monto total anual es de $ 400.000 que se distribuye equitativamente entre las instituciones mencionadas anteriormente, y además un aporte económico anual y equitativo para las Instituciones de Nivel Superior No Universitario de $ 100.000 como lo son la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Mariano Moreno y al Instituto Superior de Formación Docente “Carolina Tobar García”.

Es intención del Poder Ejecutivo Municipal apoyar iniciativas académicas de extensión e investigación que redunden en beneficio de la sociedad, constituyendo éste, uno de los objetivos que la Ley de Educación Superior otorga a las Instituciones de Nivel Superior”. Y que “desde el ámbito municipal se propicia viabilizar iniciativas académicas que respondan a necesidades sociales, educativas, productivas y de desarrollo económico de la región”, señala el proyecto.

Fondo de Promoción a la Investigación Científica

Finalmente, el municipio también creó el Fondo de Promoción a la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, otorgando recursos económicos para financiar proyectos de desarrollo tecnológico y social propuestos por las Facultades dependientes de las Universidades y de los Institutos Superiores No Universitarios con Sede en la ciudad de Concepción del Uruguay; con el fin de contribuir al desarrollo local y la prestación de servicios.

Entre los objetivos, la ordenanza señala que se “apunta a apoyar y fortalecer la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, mediante la presentación de proyectos, generados por las Facultades dependientes de las Universidades y por los Institutos No Universitario con Sede en la ciudad de Concepción del Uruguay”.

Además, busca “estimular el intercambio y difusión del saber académico en el ámbito local con el objetivo de solucionar problemas endógenos; contribuir al desarrollo de una sólida y amplia base científica y tecnológica para responder a las demandas del sector productivo y a las necesidades educativas, sanitarias, socioeconómicas y culturales de la ciudad; Identificar los intereses, preocupaciones, temáticas y problemáticas del ámbito local que puedan ser resueltas mediante la aplicación o la creación de conocimiento del sector académico del territorio; y financiar el desarrollo de proyectos en áreas de vacancia que resuelvan necesidades tanto de actores públicos como privados a nivel local”.

Todas estas acciones y proyectos enumerados; se resume en la intención del intendente Martín Oliva de hacer hincapié en la “educación, educación y más educación”, términos que quedan demostrados en la práctica diaria de la gestión municipal.