El nuevo salario inicial docente será de 40.000 pesos

El Gobierno y los gremios docentes acordaron un nuevo salario mínimo para el sector. La suba será escalonada entre octubre y diciembre.

Foto: Télam

Este jueves el Gobierno y los cinco sindicatos docentes nacionales acordaron en paritarias un nuevo salario mínimo garantizado, que llegará en diciembre a 40.000 pesos en todo el país. Las subas serán escalonadas y llevarán la remuneración inicial de los trabajadores de la educación a 38.000 pesos desde el 1 de octubre y 39.000 desde el 1 de noviembre. La suba total será del 45,5%.

El Ministerio de Educación convocó a los cinco sindicatos nacionales (Ctera, Sadop, UDA, AMET y CEA) a la segunda ronda de negociaciones paritarias en el Palacio Pizzurno, que se inició al mediodía. Luego de una reunión de hora y media, gremialistas y funcionarios convinieron el nuevo salario mínimo.

Las sumas convenidas para el nuevo salario garantizado o inicial nacional incluyeron el adicional por conectividad y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), informó el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, quien confirmó a la angecia Télam que la negociación incluyó cláusula de revisión en noviembre próximo.

Además del ministro Nicolás Trotta, que encabezó el encuentro, participaron los representantes del Consejo Federal de Educación (CFE) y los cinco sindicatos docentes.

Sindicalistas y funcionarios habían pasado a un cuarto intermedio en la inauguración de las negociaciones para analizar la propuesta oficial y la contraoferta gremial, luego de una primera reunión en la que los gremios rechazaron la oferta por “insuficiente”.

Trotta había señalado la importancia de la apertura del diálogo para monitorear el acuerdo firmado este año y analizar las condiciones de trabajo de los docentes de forma previa al encuentro de noviembre próximo, como lo había determinado el decreto que reinstitucionalizó la negociación convencional.

El ingreso inicial de un docente es el que se determina en la paritaria nacional y, luego, cada provincia puede mejorarlo si está en condiciones de reabrir la discusión.

En la última paritaria federal, los cinco gremios de los trabajadores de la educación con representación nacional y el Gobierno habían acordado un aumento del 34,6 por ciento en tres tramos.

El salario inicial docente era de 27.500 pesos y, luego de ese acuerdo paritario, pasó a 31.000 pesos en marzo, a 34.500 en julio y a 37.000 en septiembre, en tanto el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) se incrementó un 45 por ciento desde marzo último.