El Plan de lucha contra HLB ya monitoreó 15.000 hectáreas citrícolas

El plan de lucha contra HLB, enfermedad que afecta a las explotaciones citrícolas, ya llegó a 15.000 hectáreas monitoreadas en la provincia. Tal logro sanitario resulta de la labor coordinada entre los productores y los gobiernos de la Provincia y la Nación.

En tal sentido el ministro de Producción, Juan José Bahillo, se reunió este jueves en Casa de Gobierno con dirigentes de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), que preside Ariel Panozzo, para analizar resultados del programa y determinar los pasos a seguir de cara a la renovación del convenio que fija las pautas de labor coordinada, que vence en mayo.

“En seis meses de gestión en prevención y monitoreo coordinado logramos resultados positivos para el sector en materia sanitaria”, determinó el ministro, quien también abordó el escenario exportador de la actividad que se amplía a nuevos mercados. “La apertura del Reino Unido para el citrus entrerriano representa una oportunidad de crecimiento. El mercado es atractivo ya que traccionar la demanda hacia arriba y puede generar mejores condiciones de precios”, sentenció el jefe de la cartera productiva. Incluso señaló la ventaja competitiva que representa haber reducido a cero los aranceles para la exportación de citrus.

Bahillo recibió a los dirigentes con el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, quien dejó saber que hablaron sobre el desarrollo del plan de complementación en el uso de energía eléctrica y solar para abaratar costos en explotaciones citrícolas y arandaneras. La propuesta es alternar ambas fuentes de suministro en base paneles para sistemas de riego y prevención de daños por heladas y granizo.