El proyecto de Ley de Paridad Integral ingresó a la Legislatura

En la Cámara de Diputados de Entre Ríos ingresó este viernes, el proyecto Ley de Paridad Integral impulsado por la Red para la Igualdad. Mujeres referentes de distintos sectores celebraron la norma que, de aprobarse, garantizará el principio de paridad de género.

El gobernador Gustavo Bordet, junto a la vicegobernadora Laura Stratta, encabezó el jueves el acto de presentación formal del proyecto de Paridad Integral impulsado desde el espacio multipartidario y multisectorial de mujeres de la provincia, Red para la Igualdad. Con el expediente Nº 24. 511 se dio ingreso al proyecto de Paridad Integral, por Cámara de Diputados, para su tratamiento en la Legislatura.

El texto establece, entre otros puntos, el principio de paridad de género en la conformación e integración de los tres Poderes del Estado, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, Consejos y Colegios Profesionales. Además, define a la paridad de género como representación igualitaria de varones y mujeres en un 50 por ciento para cada género en la conformación de listas electorales, y en la composición de estructuras orgánicas o de cargos y ternas o nóminas de designación. Expresa que el género se determinará por el DNI o por la autopercepción de su identidad de género (Ley 26.743). Se deroga la Ley de Cupos 10.012. Se modifica el Régimen Electoral,la Ley de Ministerios, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley del Consejo de la Magistratura .

Acompañamiento al proyecto

En el marco de la presentación del proyecto que la vicegobernadora Stratta entregó al gobernador Bordet en nombre de la Red para la Igualdad, participaron una multiplicidad de mujeres de diferentes identidades partidarias y sectores de la sociedad civil para acompañar la iniciativa.

El proyecto sintetiza los ejes centrales que se definieron en el marco de las mesas de trabajo que se llevaron adelante desde la Red, sobre la base de lo establecido en la Constitución provincial.

Al respecto, la exconvencional socialista Marcela Haiek se refirió al debate que se dio en 2008 en la Convención Constituyente que consagró la equidad de género, plasmada en el Artículo 17, y celebró la iniciativa. “Al haber trabajado el tema género esperábamos con ansias estos momentos donde se pueda reglamentar y permitir el acceso y el ejercicio”, señaló al tiempo que manifestó “La importancia de este acto es justamente eso, bajar del mundo del derecho a la realidad esta consagración de los derechos constitucionales”.

Así también se expresó la exconvencional y ministra de Gobierno, Rosario Romero: “Como Convencional Constituyente y coautora de uno de los proyectos que fueron base del artículo 17 de la Constitución Provincial, me siento muy satisfecha porque se presente el proyecto de ley de Paridad Integral, que termina de consolidar la idea de las y los Convencionales Constituyentes de 2008. Hoy celebro que estén dadas las condiciones y los consensos para tomar la decisión política de este cambio tan trascendente que consolidará la equidad de género y propiciará condiciones de igualdad hacia el futuro”.

En el mismo sentido, la exconvencional radical Griselda De Paoli recordó la reforma de la Constitución de Entre Ríos y mencionó que integró la Comisión de Nuevos Derechos y Garantías donde se debatieron los artículos referidos a la equidad de género. “Me parece más que importante esta instancia, es realmente para celebrarla porque vino a superar una serie de instancias anteriores donde estos principios estuvieron minimizados e incluso remplazando la palabra género con sexo en la ley que está vigente hasta hoy”, señaló tras valorar: “Es un salto cualitativo no sólo en lo que hace en la representación política sino en su proyección a todo tipo de actividades y circunstancias”.

Luego, la diputada provincial y presidenta de la Banca de la Mujer, Mariana Farfán, sostuvo: “Es otro paso más que ya veníamos gestando en la Red para la Igualdad para llegar a la paridad, una paridad integral donde fue debatida y consensuada en un ámbito multisectorial, colectivo, transversal, que las mujeres esperábamos hace años”, remarcó la legisladora al tiempo que valoró la “voluntad política” del gobernador y vicegobernadora. “Ya es momento de comenzar a debatirlo en la Cámara que seguramente vamos a tener el acompañamiento y es una respuesta a realidades y a reclamos colectivos”, resumió.

Carina Ramos, diputada provincial, también celebró haber entregado “en mano al gobernador este proyecto que nació desde el consenso y el trabajo de muchísimos sectores de la sociedad civil y de la comunidad política”, dijo y añadió: “Esperamos con mucha ansiedad la posibilidad que este proyecto se convierta en ley”.

La senadora por el departamento Diamante, Claudia Gieco, dijo estar “muy feliz” de participar en este hecho histórico. “Necesitamos el apoyo de todas y de todos, contamos con ustedes para que hoy nos estén mirando y apoyando futuramente en nuestra legislatura”, manifestó.

Por su parte, Lucy Grimalt, exdiputada provincial y titular del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, consideró que se vivió un “día histórico” para todas las mujeres entrerrianas. “Hace 10 años que estamos esperando este momento”, expresó tras evocar la ardua lucha que atravesaron en el 2008 hasta conseguir el artículo 17 de la Constitución de Entre Ríos. “Ahora vamos a hacer lo posible en la Ley de Paridad”, aserveró la histórica militante feminista. Y agregó: “Quiero hacer un homenaje a Zulema Schonfeld del peronismo, a Alba López del radicalismo y a Cecilia Grieca del Partido Socilista, ellas fueron precursoras en la lucha por la equidad de género por la paridad”.

En tanto, la presidenta de la Asociación Paranaense de Básquet Femenino y de la Federación Argentina de Maxi Básquet, Susana Treidel, dijo sentir “orgullo y emoción” en referencia al acto formal de presentación del proyecto. “Por fin se empieza a dar un paso importante para la paridad de género”, manifestó tras comentar que “muchas mujeres hemos sufrido esta imposibilidad de acceder no sólo a cargos sino también a las decisiones, a la discriminación de la distribución económica”. Y remarcó: “Que tengamos el apoyo de la Provincia me llena de orgullo y de emoción y me late fuerte el corazón”.

Por su parte, Melisa Schneider, integrante de Cuidadores de la Casa Común de Paraná, agradeció la posibilidad de ser parte del espacio, “por tenernos en cuenta a las mujeres y por hacernos participar de todo”, expresó.

Analía Coria, presidenta del Colegio de Abogados Sección Paraná e integrante del Red, consideró que esta iniciativa es “muy importante” y dijo que “ojalá motive debates y se sancione en tiempos razonables”. Desde el punto de vista jurídico, explicó que este proyecto significa “la igualdad de oportunidad y de trato entre mujeres y varones que garantiza la Constitución provincial pero en la práctica no es operativa porque la participación de la mujer no se encuentra incorporada en muchos aspectos”. Asimismo, resaltó “el carácter de orden público” de la norma que “constituirá una herramienta importante para que la igualdad y la equidad comiencen a formar parte de nuestro quehacer democrático”. Además, valoró la conformación de la Red de Igualdad, espacio impulsado desde la Vicegobernación destacando “el consenso y la pluralidad” del proyecto presentado que busca “mejores calidades democráticas”.