El Proyecto ImaginArte cumplió 9 años

El pasado lunes 12 de julio cumplió 9 años el proyecto ImaginArte, y en diálogo con Fabián Galarraga, uno de los fundadores e impulsores de la organización, brindó detalles a La Pirámide sobre los trabajos que han impulsado y los que vendrán.

El Proyecto Imaginarte, es una organización no gubernamental que sigue hoy con los mismos postulados de entonces: promover la inclusión desde el acceso a la comunicación, educación, cultura y la información, del colectivo de personas con discapacidad. El Proyecto “se inició como la continuidad de un programa de radio, comenzando a desarrollar nuestras propias audio descripciones, y a partir de allí se dieron un montón de circunstancias impensadas para nosotros”, comenzó destacando.

“Estamos convencidos de que las barreras culturas son las mas peligrosas, un barrera física se puede suprimir a través de una rampa, por ejemplo, o de un ascensor, pero las barreras culturales son las más complicadas porque son las que están en la cabeza, las que muchas veces nos condicionan desde nuestros propios prejuicios”, apuntó.

Además detalló que el desafío que se plantearon desde un principio fue “que las personas ciegas o con discapacidad visual pudiéramos tener un contacto o tener una relación con un arte mayor, como es el cine, y de ahí surge “Hacete la Película”, con nuestras propias audio descripciones y todo lo que llegó después”.

Si bien el proyecto comenzó con un grupo de personas, luego de estos 9 años transcurridos, los y las participantes mutan, cambian y se renuevan: “actualmente estamos con un grupo de personas embarcados en varios proyectos, hemos presentado una propuesta a la Municipalidad para no solamente continuar con nuestra audio descripción de películas, sino también para trabajar sobre las audio guías de los códigos QR que nos permiten recorrer el circuito histórico y turístico de Concepción del Uruguay”.

Contactos con los diferentes estamentos del Estado

Como toda organización, necesita del acompañamiento e impulso del Estado en todos sus niveles, por lo que, desde el Proyecto Imaginarte, comentaron que “estuvimos hace poco con el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad trazando acciones para el próximo tiempo”, y agregaron “juntos dictamos talleres y capacitaciones de reflexión para los trabajadores y trabajadoras de Radio Nacional de las 50 radios del país con comunicación inclusiva, derribando obstáculos”.

También le cumplieron el sueño de acompañar a una joven con discapacidad a la cancha de Boca Juniors, “lo logramos a partir de un convenio que la Agencia de Discapacidad firmó con el Club Atlético Boca Juniors y pudimos cumplirle el anhelo a la joven”.

Asimismo en los próximos días podrán reunirse con la responsable del Instituto Provincial de Discapacidad “para contarles en qué andamos” y a su vez, con la autoridad local de discapacidad “que juntos somos militantes del colectivo de personas con discapacidad hace muchísimos años y con ellos hay una tarea y una relación permanente”.

Finalmente, Galarraga concluyó “estamos con muchísimas ganas y muchísimos proyectos que iremos concretando de aquí en adelante y de cara a los 10 años, donde prepararemos todo el camino para recorrer en esta materia que es inexplorado en muchos casos, como lo es la comunicación inclusiva, que por sobre todas las cosas, es a lo que nosotros nos dedicamos”.