El sábado se conmemorarán los 75 años de la Alianza Francesa: qué actividades están preparadas

Este próximo sábado 14 de agosto, la Alianza Francesa de Concepción del Uruguay, conmemorará sus 75 años de existencia.

Esta asociación nace en 1946, un año después del final de la 2da guerra mundial, a pedido de diplomáticos franceses, quienes contactan a descendientes de franceses para invitarlos a crear una asociación de amistad Franco-Argentina.

El objetivo de la misma, en ese entonces, era la organización de eventos culturales que pusieran en valor a artistas franceses (exposiciones, proyecciones cinematográficas), pero también cafés literarios en donde se leían las nuevas publicaciones. Posteriormente la asociación fue evolucionando y además de la difusión de la cultura empezó a trabajar en pos de la difusión de la lengua, ya que las generaciones pasaban, y el francés como lengua intra-familiar se iba perdiendo.

Actualmente la Alianza Francesa se dedica principalmente a la enseñanza del idioma, pero no deja de lado la difusión de la cultura: ciclos de cine, talleres de teatro, de canto, exposiciones fotográficas y culinarias. En tiempos de pandemia, nuestra actividad cultural se tuvo que adaptar y se orientó a la formación de formadores online: cursos de literatura francesa, de fonética, charlas de historia.

Actividades por los 75 años

Es así que en el marco de los 75 años, la institución propone una serie de actividades virtuales gratuitas para todo el mes.

Para el sábado 14 de agosto a las 18:00 horas, un breve acto conmemorativo seguido de la charla “El Oasis de El principito en Argentina” realizada por Estela Solanas. 

El viernes 20 de agosto, a las 18:00 horas, tendremos la ocasión de conocer la labor de Alejo Peyret en Concepción del Uruguay, de la mano del historiador José Vernaz.

El 27 de agosto, nuevamente será “El principito” el protagonista, pero según el pincel de Emiliano Pereyra.

Todas las actividades se realizarán a través de la plataforma ZOOM con el mismo ID: 879 2711 7507.

Desde la Alianza, además, adhieren: “esperamos contar con la presencia del público local”.