Finalmente, el Senado sancionó la Ley de Paridad Integral

La Cámara de Senadores de la provincia de Entre Ríos aprobó con unanimidad el proyecto por el que se establece el Principio de Paridad de Género en la conformación e integración del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Partidos Políticos, Asociaciones, Colegios y Consejos Profesionales.

El pasado 21 de octubre, la iniciativa obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados, y tomó estado parlamentario en el Senado, en la sesión del día miércoles 28, para luego ser remitida a la comisión de Legislación General del cuerpo. En la sesión ordinaria de este miércoles 11, el proyecto quedó con tratamiento preferencial para la próxima sesión, es decir la que se llevó a cabo este hoy viernes.

La reunión legislativa fue planificada con modalidad presencial, por lo que se dispuso realizarla en el salón del Centro Provincial de Convenciones, a los fines de garantizar la distancia prudencial dispuesta para prevenir el contagio del Covid-19.

Ofició como miembro informante la titular de la comisión de Legislación General, Claudia Gieco, quien calificó el momento de “histórico”.

“Hoy tengo la distinción de hacerlo desde un lugar más especial; en este recinto especial adaptado al momento histórico que estamos transitando, tan importante tanto como para los integrantes de esta Cámara como para toda la Red Para la Igualdad que ha trabajado en este proyecto y también para la amplia mayoría de los y las entrerrianas”, dijo.

La senadora Gieco consideró que la intervención política tanto de hombres como de mujeres, “es un derecho humano, un derecho fundamental que se debe reconocer en toda sociedad democrática, de carácter representativa, que tenga como principios la igualdad y la no discriminación. Pero esto no fue así siempre, recién en el año 1947 de la mano de Evita se sancionó la Ley 13.010 de Sufragio Femenino, y se convierte en realidad en 1951”.

Estuvieron presentes observando la sesión el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta; legisladoras nacionales y provinciales; intendentas e integrantes de la Red Multisectorial Para la Igualdad, con limitaciones en cuanto a la cantidad de personas en cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes.