Elecciones de AGMER: “Llevaremos una propuesta que verdaderamente represente los intereses del conjunto de la docencia”, afirmaron desde Marcha Blanca

En el marco de las elecciones internas de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), La Prensa Federal dialogó con Lía Fimpel, Susana Cogno y Susana Pupo, representantes de la unidad Marcha Blanca, para brindar más detalles sobre las propuestas llevadas adelante en lo que respecta a la docencia y sus reclamos.

En primer lugar, Lía Fimpel afirmó a este diario que “Marcha Blanca representa la unidad de los sectores internos de AGMER, como así también de los mayoritarios, ya que dentro de la lista tenemos representatividad departamental y provincial”.

Luego, explicó que “con la reforma del estatuto de AGMER, por primera vez habrá candidatos que vamos a llevar al Consejo General de Educación de Entre Ríos para cuando convoque elecciones”.

“La idea es poder conversar con nuestros compañeros llevándoles la propuesta de nuestra unidad, que sintetiza lo que se viene trabajando desde hace tiempo: lo que logramos con la reforma del estatuto, la carpa de protesta instalada frente a Casa de Gobierno en Paraná, luego de 400 días sin aumento por parte del Gobierno, y en la disputa que se da en esta lógica de confrontación/negociación con la patronal en lo que tiene que ver con las paritarias, discutir con condiciones laborales, salario, caja de jubilaciones, defensa de la Ley de Jubilaciones, disputa de viviendas, esto es lo que estamos llevando adelante”, agregó Fimpel.

Por otro lado, Susana Cogno indicó que “la representación docente es constituida de la práctica que tenemos como sindicato, a partir de la reforma del estatuto de AGMER, es una interna que defina por voto de afiliados quiénes van a ser los candidatos”.

Además, “de ese armado y discusión que tuvimos para reformar el estatuto, se da la confluencia de varios agrupamientos en una lista que representa a todo el AGMER, para nosotros esto es un punto de inflexión. En este aniversario de 40 años, nos damos una oportunidad de encontrar un camino todos juntos fortaleciendo nuestra herramienta de lucha, pero fijando el objetivo en lo importante que es la agenda de reivindicaciones que tenemos que llevar adelante, como la estructura sindical y la representación en el CGE”.

Asimismo, Cogno expresó que “tenemos la urgencia del salario. El salario implica numerosas cuestiones, y necesitamos discutirlas en el proceso político de la representación docente y de la pelea que da el sindicato. Corregir las distorsiones salariales que llevarán a plantear cómo debe estar compuesto, y ahí está la fortaleza del sindicato para discutir con la patronal”.

Y agregó: “la carrera docente es fundamental, pero además de los puestos de trabajo, está caracterizada por el salario. En esta lucha está entramada los derechos que se conquistaron, que debemos reforzar y los que faltan”, es por eso que “es medular la respuesta del colectivo, porque cada uno con su agrupación, se dan la oportunidad de conformar una sola lista de AGMER para que las discusiones que nos separan sean internas pero estemos unidos para las discusiones con la patronal. Llevaremos una propuesta que verdaderamente represente los intereses del conjunto de la docencia”.

En esta misma línea, destacó que “hay un acto propositivo, este proyecto que tiene miles de horas de discusión y miles de compañeros para construir Marcha Blanca, que es una gran reivindicación, damos la pelea con presupuesto y salario genuino unificado que son ejes fundamentales, y cada uno del lugar que le toque, hará lo propio”.

Finalmente, Cogno señaló que “lo que nos deja la pandemia es el trabajo permanente en el protocolo y las condiciones de trabajo en las escuelas y de los estudiantes. Siempre sostuvimos que nuestro trabajo es esencialmente presencial, en el cara a cara y en el día a día con los estudiantes, es por eso que siempre reclamamos el trabajo presencial en nuestras escuelas”.