Elecciones en Uruguay: El Frente Amplio retuvo la intendencia de Montevideo

Los uruguayos fueron a las urnas este domingo para escoger intendentes departamentales, el cargo más alto después del de presidente y equivalentes a gobernadores, con más de 80% de participación pese a la pandemia de coronavirus.

El Frente Amplio (FA) retendrá el Gobierno de Montevideo, que ejerce ininterrumpidamente desde 1990, y la próxima intendenta será Carolina Cosse, la candidata de esa coalición más votada en las elecciones regionales de este domingo en Uruguay, según una proyección privada.

El FA reuniría 51% de los votos y dentro de la coalición la candidata más votada sería Cosse, seguida por Álvaro Villar y el exintendente y excandidato presidencial Daniel Martínez, de acuerdo con la primera proyección del escrutinio elaborada por la firma Cifra, según los diarios montevideanos El Observador y La República.

En tanto, la Coalición Multicolor, que postulaba a Laura Raffo para el gobierno de la capital, obtendría 40% de los sufragios, de acuerdo con ese trabajo.

“Acabo de ver la noticia, no voy a hacer declaraciones, me reuniré con mis compañeros del FA y participaré de la conferencia que haremos todos juntos; la única palabra que quiero decir es un gracias enorme”, afirmó Cosse al conocer la proyección del escrutinio.

“Fue una campaña compleja, creo que hubo intervención de jerarcas del gobierno y generación de fake news, pero los uruguayos esas cosas las procesamos y vamos entendiendo; nuestro pueblo es inteligente y esa es una etapa superada”, había dicho más temprano.

En tanto, Raffo relató que había llamado a Cosse para felicitarla y desearle “una muy buena gestión”, y agradeció a los montevideanos por haber sido “la candidata más votada” individualmente.

Otras localidades

En tanto, Enrique Antía obtenía la reelección como intendente de Maldonado, al ser el candidato más votado del Partido Nacional (blanco, gobernante en Uruguay), que reunía 59% de los sufragios según la proyección de la firma Ideas.

Carlos Moreira, también del Partido Nacional, se quedó con la Intendencia de Colonia donde ya llevaba tres gestiones al frente e iniciará la cuarta. En tanto que en Canelones, el triunfo también fue del intendente en gestión, Yamandú Orsi, del Frente Amplio, por lo que mantiene esa intendencia.

Otra intendencia que conserva el Frente Amplio y que fue muy “peleada” durante la campaña fue la de Salto (incluso llegó el Presidnete Lacalle Pou una semana antes de las elecciones a realizar actividades allí). Pero finalmente se impuso el intendente Andrés Lima, que irá por su segundo mandato.

Al cierre de la edición, aún no había números definitivos sobre las intendencias de Paysandú y Fray Bentos. Especialmente la sanducera era blanco también de una fuerte disputa entre los dos partidos más fuertes, y el intendente Guillermo Caraballo del Frente Amplio estaba peleando cabeza a cabeza su reelección con el Partido Nacional donde el hombre fuerte es Nicolás Olivera.