Elecciones Primarias: Frigerio ganó la interna, pero Galimberti puede entrar

En las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) efectuadas este domingo, el precandidato a diputado nacional del frente Juntos por Entre Ríos, Rogelio Frigerio se impuso en su interna e incluso superó por 4 puntos en el “mano a mano” al precandidato justicialista Enrique Cresto.

Una nueva jornada electoral se desarrolló ayer en nuestro país. Estas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias tuvieron condimentos especiales y particulares, fundamentalmente por estar atravesadas aún por la pandemia de Coronavirus, que si bien dejó un respiro por estos días, estuvo presente sobrevolando cada una de las escuelas donde se ejerció el derecho al voto.

En general, en la provincia de Entre Ríos, la media de porcentaje de votantes estuvo por encima de los 72 %, un buen número si se consideran esas particularidades mencionadas. El día ayudó: aunque hubo un pronóstico de lluvias por la tarde, el clima acompañó y permitió desarrollar la jornada normalmente. En general, no hubo inconvenientes en el arranque de los comicios, las autoridades de mesa cumplieron y los responsables de las escuelas y de las fuerzas de seguridad estuvieron a la altura de unas elecciones atípicas que brindaron particularidades, casi siempre salvadas por el sentido común y la convivencia democrática. Salvo airadas excepciones, se vivieron horas de fiesta cívica, aún con los barbijos y el exceso de alcohol en gel.

Y Concepción del Uruguay estuvo a tono con esta situación. En general se vivió una jornada cívica tranquila, que generó algunas  congestiones en determinadas mesas, pero nada fuera de lo común. Incluso en la mayoría de las mesas, ya cerca de las 16 horas se había superado el 60 por ciento del padrón en cuanto a electores que concurrieron a sufragar. El único cuerpo de Diputado Nacional que se ponía en juego en el cuarto oscuro ayudó a que se realizara un conteo rápido, y antes de las 19.30 ya prácticamente todas las mesas de la ciudad estaban contabilizadas.

Según datos extraoficiales aportados desde los bunkers electorales de Concepción del Uruguay, con casi la totalidad de las mesas escrutadas hasta el momento arrojaba los siguientes datos entre los principales precandidatos más votados: Rogelio Frigerio 17.048 (Frente Juntos por Entre Ríos Lista 502 A); Enrique Cresto 12.707 (Frente de Todos Lista 501 A);  Pedro Galimberti 4163 (Frente Juntos Por Entre Ríos 502 B).

Más allá de los números, la jornada electoral deja un saldo positivo de cara a lo que se viene en noviembre, donde ya habrá menos boletas en juego, pero donde los porotos se contarán definitivos. Se espera que aunque “la carne se pone en el asador en las generales”, la convivencia democrática se mantenga, aún en tiempos de pandemia, pocos abrazos, menos mate y más distancia social

Frigerio mano a mano con Cresto

Una de las lecturas más esperadas para este domingo era el resultado de la pelea entre Enrique Cresto y Rogelio Frigerio. Es decir entre el único candidato del Frente de Todos y el más fuerte de Juntos por Entre Ríos. Pero además porque se trata de dos posibles candidatos para la Gobernación en 2023.

Con un 97 por ciento de las urnas escrutadas, el saldo fue el siguiente: Frigerio obtuvo el 252.316 y Cresto 221.638 votos. El ex ministro de Macri se impuso por 30 mil votos, unos 4 puntos por encima del intendente de Concordia. Claro que la suma de frentes dejaría al Frente de Todos por más de 20 puntos abajo, esa es la cifra que unos muestran y otros prefieren ocultar.

Radicales en la interna

Según los datos oficiales publicados pasadas las 21:30, y con el 97,40 por ciento de los votos escrutados, la alianza Juntos por Entre Ríos se impuso en la provincia con el 51,82 por ciento. Peor de la interna de Juntos por Entre Ríos, la lista que encabeza Rogelio Frigerio obtuvo el 64,66 por ciento de los votos, mientras que la lista del sector de los intendentes, Entre Ríos Cambia, obtuvo el 31,93 por ciento, lo que le garantiza incluir un candidato en las elecciones Generales. Por su parte, la tercera lista “Adonde Vamos”, sacó el 3,50 por ciento.

La lista de Entre Ríos Cambia, liderada por el intendente de Chajarí Pedro Galimberti, realizó una muy buena performance electoral en las Primarias de este domingo: “Estamos muy contentos por el trabajo que hicimos, fuimos creciendo en todo momento y los primeros resultados que vamos teniendo nos generan un estado de mucha satisfacción”, expresaron desde el centro de campaña del espacio en Concordia. ´

“No tenemos datos exactos, sólo son rumores por ahora, pero la tendencia es que se estaría dando una integración junto a la lista de Rogelio Frigerio dentro del frente. Estaríamos superando cómodamente el 25% que se necesita, pero debemos esperar que se confirme esa tendencia”, señalaron.

Avance conservador

El Partido Conservador Popular (PSP) obtuvo el tercer lugar en estas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). La lista encabezada por Miriam Müller obtuvo el 4,19% de los votos entrerrianos. De ese modo se impuso sobre el Partido Socialista (PS) cuya dos listas acumularon el 4% de los votos. 

En quinto lugar quedó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT-Unidad) con Nadia Burgos a la cabeza. El FIT-Unidad tuvo el 3,52% de los votos. Luego de la izquierda, la sexta posición fue para Lucía Varisco con el sello del Partido Fe. La hija del exintendente obtuvo el 3,34% de los votos. 

Por su parte, el Nuevo Más con Federico Demarchi a la cabeza obtuvo el 1,7% hasta el momento con el 98,39% de las mesas escrutadas. El espacio espera que se confirme su acceso a las Elecciones Generales del mes de noviembre. 

En cuanto a la interna del Partido Socialista, Juan Rossi obtuvo el 2,12% mientras que Juan Carlos Meillard acumuló el 1,48%.

Buena participación

El porcentaje provincial de participación en las elecciones primarias se ubicó en el 72,3% según datos de la Policía de Entre Ríos informados por la ministra de Gobierno Rosario Romero tras el cierre de las 18.

“Se lograron constituir todas las mesas, con algunas demoras muy puntuales. La participación estuvo en el 72,3%”, indicó la funcionaria.

“No hubo colas ni demoras. En general se pudo votar rápidamente y con respeto de los protocolos”, añadió.

El detalle por departamento fue el siguiente:

Paraná Ciudad – 75%

Paraná Campaña  – 75%

Gualeguay – 70%

Gualeguaychú – 83%

Federación – 82%

Nogoyá – 72%

Islas – 65.70%

San Salvador -71.24 %

La Paz – 64%

Tala – 70%

Federal — 73 %

Diamante – 70%

Villaguay –66 %

Victoria –68 %

Concordia –73 %

Uruguay – 72.57%

Colon – 78%

Feliciano – 73%