Electricidad: Aumento del 15% a pagarse desde abril

El director de Análisis Normativos y Estudios Especiales del Ente Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos (EPRE), Dr. Luciano Paulín, estuvo esta mañana en el aire de LT11, al respecto de la suma de las tarifas de electricidad.

Respecto a los motivos de los aumentos, el Director indicó que “los precios estaban congelados desde noviembre del 2019, hubo una resolución en enero del 2021 para que se readecuen las tarifas, pero finalmente se otorgó un incremento tarifario a partir de los consumos desde el 1º de marzo del 15% en la tarifa media global, que se pagará recién en abril”.

“La inminente salida de este descongelamiento tarifario será de forma gradual para recomponer la cadena de pagos que notablemente fue impactada por el ASPO y el DISPO”, aclaró Paulín.

Por otra parte, aseguró que el megavatio-hora (MWh) vale 2.650 pesos, pero quienes lo consumimos, no pagamos efectivamente ese valor porque entre Nación y Provincia, se subsidia el 60% del componente nacional. “Los usuarios sólo pagamos el 40% de lo cuesta la potencia en el mercado eléctrico mayorista”, indicó., y agregó que “con los aumentos el subsidio baja a un 52%, y ahora pasaremos a pagar el 48% del valor real”.

Fuente: La Pirámide.