Empleadas domésticas: los aumentos que se pagan en octubre y las nuevas escalas

Rige el segundo tramo del incremento que se paga con el mes de octubre. Se trata de un 12%, para las trabajadoras de casas particulares y además el adicional por antigüedad. Así quedan las escalas, los aumentos y las tarifas por hora.

Con el inicio de octubre se comenzaron a pagar los salarios de empleadas domésticas que incluyen la suba salarial de septiembre. La segunda actualización del 12% de la escala salarial de empleadas domésticas deja un monto mínimo a cobrar de $ 28.457 mensuales para personal con retiro de tareas generales.
El alza salarial forma parte de la suba del 42% que se inició en junio pasado y que sumó en septiembre el 1% por año de antigüedad y un aumento del porcentaje del adicional por zona desfavorable que pasará al 30%.

Las alzas rigen para distintos servicios en casas particulares entre los que se incluyen a las empleadas domésticas; caseros; personas que asisten y cuidan a terceros, y supervisores, entre otras.
En tanto, la actualización continuará el 1 de diciembre con un aumento del 5% con impacto directo en el cálculo del medio aguinaldo, y finalizará el marzo con 12%.

Cómo quedan las nuevas escalas
Supervisora: quien realiza la coordinación y control de las tareas que realizan personas que están a su cargo.
Personal con retiro por hora: $ 279,5
Personal sin retiro por hora: $306
Personal con retiro mensual: $ 34.910
Personal sin retiro mensual: $ 38.886

Personal para tareas específicas: aquellas personas que fueron contratadas para realizar tareas puntuales, por las cuales se debe tener el conocimiento adecuado para llevarlas a cabo.
Personal con retiro por hora: $ 264,5
Personal sin retiro por hora: $290
Personal con retiro mensual: $ 32.433,5
Personal sin retiro mensual: $ 36.104

Caseros: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.
Hora: $ 249,5
Mensual: $ 31.644

Asistencia y cuidado de personas: asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.
Personal con retiro por hora: $ 279,5
Personal sin retiro por hora: $279,5
Personal con retiro mensual: $ 31.644
Personal sin retiro mensual: $ 35.264

Personal para tareas generales: tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.
Personal con retiro por hora: $ 231,5
Personal sin retiro por hora: $249,5
Personal con retiro mensual: $ 28.457
Personal sin retiro mensual: $ 31.644

AFIP: Casas particulares y detalle de los salarios
El pago de las remuneraciones deberá realizarse en días hábiles, en el lugar de trabajo y durante las horas de prestación de servicios. Deberá efectuarse en dinero en efectivo y, si esto no es posible por alguna disposición legal contraria, el pago se realizará mediante cheque a la orden del trabajador y/o por depósito bancario sin costo alguno para el personal.

Se debe abonar teniendo en cuenta los siguientes plazos:
Para el personal mensualizado: dentro del cuarto día hábil del vencimiento de cada mes calendario.
Para el personal remunerado a jornal o por hora: al finalizar cada jornada o cada semana según fuera convenido.

Deberás abonar al personal que prestare servicios en horas extras:
Un recargo del 50% calculado sobre el salario habitual si se tratare de días comunes.
Un recargo del 100% calculado sobre el salario habitual en días sábados después de las trece horas, en días domingo y feriados.

Incremento por zona desfavorable
Además, se empezará a aplicar el incremento porcentual por “zona desfavorable”, equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las Provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.