Empresa uruguayense, elegida como la mejor PyME de Argentina

 Es el ranking que se mide por una serie de categorías, según la cantidad de empleados; cuál es la lista completa de los ganadores.

La firma de consultoría global Great Place To Work dio a conocer este martes el ranking de los Mejores Lugares para Trabajar en Tecnología en 2022 en la Argentina. Las empresas que ocuparon los primeros lugares fueron DinoCloud (en la categoría de empresas de menos de 250 empleados); Salesforce (empresas de 251 a 1000 empleados); MercadoLibre (empresas de más de 1.000 empleados); y Bombieri (en la categoría pymes).

“Las empresas de tecnología trabajan hoy en un entorno global más que desafiante. La puja entre empresas para atraer y retener al mejor talento ya no se limita al ámbito local desde que el afianzamiento del modelo remoto hizo desaparecer las fronteras. Para lograr esto último, las empresas han tenido que recurrir a diversas estrategias”, explicaron desde Great Place To Work.

Otras de las empresas que se ubicaron en los cinco primeros lugares de cada categoría fueron Incluit, Beon, Ualá, MobyDigital, Baufest, Warecloud, Globant, Genit, etermax, Buenbit, Axxon, Accenture, Varegos, Oracle, Wetcom, SAP y Nodus Company.

Las claves de las empresas ganadoras

– Salesforce ocupó el primer lugar en el ranking entre las empresas de 251 a 1000 empleados. Entre los desafíos que enfrentaron en los últimos años el más importante fue su estrategia “remote first” implementada durante la pandemia. “Todos nos tuvimos que adaptar para cambiar. Fueron clave la flexibilidad, la escucha activa y ser innovadores. Cada líder definió cómo iba a ser su esquema laboral y organizó el plan de trabajo de cada uno de sus equipos”, detalló Jonathan Cohen Lozie, ESBP Director de Salesforce.

“Para algunos Slack es el nuevo headquarter virtual y son 100% remotos. Otros líderes acordaron reuniones presenciales al menos dos veces por semana. Cada equipo acordó cómo iba a trabajar y a partir de ahí construimos documentos”, agregó.

Salesforce obtuvo el primer lugar en la categoría de empresas de 251 a 1.000 empleados
La pandemia provocó un cambio muy fuerte en la empresa, que potenció su estrategia federal para atraer talentos. “Podemos llegar a talento al que antes no hubiésemos llegado. Tenemos empleados en las distintas provincias y pudimos retener al talento que decidió volver a su lugar de origen durante la pandemia”, aseguró.

Otra estrategia implementada durante la pandemia fue adaptar los beneficios a las necesidades de cada empleado, a través de encuestas de clima y de focus group. Por ejemplo, detectaron que había una fatiga frente a las reuniones por Zoom e implementaron un día de no reuniones y también pausas activas, con ejercicios físicos. También otorgaron más beneficios por guardería a los padres de niños pequeños.

“El trabajo es algo que hacemos y no un lugar al que vamos. Tuvimos que setear nuestras prácticas a un entorno dinámico. Otro desafío es que el mercado laboral se volvió cada vez más global y competitivo, con personas personas que trabajan para cualquier lugar del mundo. Tuvimos que trabajar mucho en engagement cultural con las personas que están en un entorno 100% flexible. El líder tiene que ser sensible para saber lo que pasa con cada uno en sus equipos”, señaló Cohen Lozie.

La empresa implementó un modelo llamado Pledge 1%, que procura dedicar el 1% de su capital, de sus productos y del tiempo de sus empleados en tareas solidarias para la comunidad.

– Bombieri fue la empresa ganadora en la categoría pymes. La firma nació en la ciudad de Concepción del Uruguay como una software factory y hoy se dedica a acompañar a sus clientes en su transformación digital. “La clave es poner a las personas en el centro. Más allá de las estrategias, quien ingresa a Bombieri ingresa a una familia. Somos una empresa del interior con una cultura diferente. Es lo que compartimos desde la dirección hasta cada uno de los integrantes. Tenemos varias estrategias que tiene que ver con el bienestar con ejes en la salud física, emocional y nutricional”, explicó Sandra De Soto, People Care and Talent Development.

La empresa cuenta con actividades de entrenamiento funcional virtuales para todos sus empleados —se realiza online porque están ubicados en ciudades distintas—; talleres de gestión de las emociones, a cargo de una psicóloga que los ayuda a manejar el estrés, sobre todo para los que trabajan en forma remota; y talleres de nutrición, coordinados por una nutricionista.

Bombieri tiene 45 empleados y prevé duplicar ese número durante este año, por eso están en un proceso de selección constante. Sus oficinas están en Concepción del Uruguay pero tienen empleados en todo el país —y algunos de Uruguay— que trabajan en forma remota. “La idea es que las personas no se tengan que preocupar por estas cuestiones, lo que repercute también en el ámbito laboral. Para nosotros es habitual el desarrollo del talento, que cada integrante pueda desarrollarse profesionalmente dentro del empresa, que está en constante cambio y crecimiento. Quien ingresa tiene que tener esta visión de querer crecer y acompañar”, agregó De Soto.

– DinoCloud alcanzó el primer puesto en la categoría de empresas de menos de 250 empleados. La firma nació en la Argentina en 2015 y brinda servicios relacionados con la ingeniería de la nube (migraciones, optimizaciones, monitoreo, liderazgo de arquitectura e infraestructura) y procesos DevOps (desarrollo de operaciones).

“En la industria en la que nos movemos resulta muy desafiante poder ofrecer un espacio donde la gente además de desarrollarse profesionalmente elija quedarse y apostar a una marca que la identifique. En ese sentido el enfoque que tomamos es crear todos los días un marco de trabajo que permita a la gente potenciarse mediante la autonomía tanto como la mentoría, generando así una cultura de camaradería en la que si crece el otro, creces vos”, explicó Nicolás Sánchez, director de Operaciones de la empresa.

“No creo que estemos reinventando la rueda ni mucho menos a nivel innovación y beneficios, generamos un espacio más flexible y disruptivo en lo que respecta a los vínculos laborales, dándole otra perspectiva y generando otro tipo de fidelización. Aspectos como celebrar el error, fomentar la confrontación y el consenso hacen que el trabajo tanto con pares como con colaboradores 360 sea muy sana y motivante”, agregó.

– MercadoLibre obtuvo el liderazgo entre empresas de más de 1.000 empleados. “Que la compañía sea reconocida como uno de los mejores lugares para trabajar de la Argentina y del mundo es una consecuencia de nuestra cultura puesta en acción, de la forma en la que elegimos liderar el negocio enfocados en nuestro propósito: democratizar el comercio y los servicios financieros para transformar la vida de millones de personas en América Latina”, dijo Sebastián Fernández Silva, Chief People Officer.

“La conexión y la empatía son fundamentales. Nos enfocamos en las personas de manera integral, priorizando su bienestar físico y emocional, y construyendo entornos diversos e inclusivos en el que cada uno se sienta libre de ser quién es, desplegando su máximo potencial”, agregó el directivo.

Durante la pandemia, implementaron acciones con hincapié en el cuidado del bienestar emocional, como acompañamiento psicológico personalizado, sesiones de mindfulness, sueño, resiliencia, crianza, gestión de estrés y ansiedad, entre otras. En 2020 y 2021 realizaron un mapeo de salud emocional, en el que todas las personas tuvieron la oportunidad de obtener una devolución personalizada por profesionales en neurociencias.

La empresa forma y desarrolla a los líderes en prácticas de feedback, reconocimiento y accesibilidad. Y están realizando un Programa de Desarrollo de Liderazgo (con expertos de la Universidad de Stanford y sus directivos, incluido Marcos Galperin) para los 700 líderes más senior. En 2021, duplicaron su equipo incorporando más de 14.500 personas. Para 2022, planean sumar a un número aún mayor.

¿Cuáles fueron los factores que se analizaron para elaborar el ranking?

Innovación for all

Según la evaluación, para que exista innovación en una organización sus empleados deben ser capaces de tomar decisiones, compartir ideas y asumir riesgos: todos deben poder innovar. “Podemos disponer de la última tecnología, pero sin personas creativas que la pongan en movimiento, la innovación en la organización se diluye y pierde potencia”, aseguraron.

Para elaborar el ranking se consideró el rol de los líderes para crear y promover una cultura de innovación. En el 91% de las empresas de listado consideraron que sus jefes fomentan y responden genuinamente a las sugerencias e ideas de los empleados y en el 85% de las empresas, los empleados respondieron que sus jefes los involucran en las decisiones que impactan su trabajo o el ambiente laboral.

Reclutamiento

Para elaborar el ranking se tuvo en cuenta que los colaboradores se desempeñan mejor cuando se sienten representados por la cultura organizacional. “Al mirar los datos de Los Mejores Lugares para Trabajar en Tecnología vemos que este objetivo se cumple con creces y que supera en 10 puntos porcentuales a las empresas del mercado general. Esta fuerte diferencia refleja que al momento de la selección, las empresas de tecnología de nuestro ranking también están un paso adelante”, indicaron.

Confianza

“Hoy por hoy la confianza tiene más peso que nunca al momento de atraer y retener colaboradores. Especialmente, en contextos de trabajo híbrido donde, sin confianza, es casi imposible construir lazos fuertes y fidelizar empleados. Puntualmente, en las organizaciones de tecnología donde el índice de retención de talentos le marca el pulso a una industria hipercompetitiva, construir confianza es clave”, detallaron.

Los puntos que se evaluaron fueron: ¿los jefes cumplen con sus promesas?; ¿hacen lo que dicen?; ¿confían en que la gente hace un buen trabajo sin tener que supervisarla continuamente?; en todos estos puntos las empresas de TI volvieron a superar a las del mercado general. En el caso de las empresas que forman parte del ranking versus el resto, la brecha llega hasta más de 10 puntos porcentuales de diferencia.

Capacitación

El 88% de las empresas que están dentro del ranking de las mejores ofrecen capacitación u otras formas de desarrollo para crecer profesionalmente frente a un 71% del mercado en general. Mientras que el 94% ofrece los recursos y equipos necesarios para realizar cada tarea frente a 85% del meracdo general.

Salario

En Great Place To Work consideraron que el salario por sí solo no logra la retención de talento. “Puede ayudar a atraer en una primera instancia, pero para mantener a un empleado motivado y comprometido en el largo plazo la organización debe darle mucho más que solo dinero”, señalaron. Sin embargo, también es cierto que hay una base mínima de salario que hay que alcanzar para ser atractivo.

“Es vox populi que los salarios del rubro TI suelen estar por encima de la media. Esto se corrobora cuando miramos los números de las empresas del Ranking versus el resto y vemos que lo que dicen sus propios empleados muestra un nivel de satisfacción muy superior al resto”, indicaron. El 74% de los empleados de las empresas del ranking consideraron que reciben una “remuneración justa” por el trabajo que hacen. En el mercado general el porcentaje es de 59 por ciento.

Great Place to Work es una firma global de consultoría en cultura laboral. Desde 1992, encuestó a más de 100 millones de empleados en todo el mundo y en base a esa información elaboran sus ranking de mejores lugares para trabajar en más de 60 países. “Ayudamos a las organizaciones a cuantificar su cultura y obtener mejores resultados al crear una experiencia laboral con un alto nivel de confianza para todos los empleados”, explicaron.

Fuente: INFOBAE