En campos del Departamento Uruguay: Casi nulo acatamiento a medidas


La Seccional 415 de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores realizaron en conjunto con inspectores de la Dirección de Trabajo de la Provincia, controles en distintos establecimientos rurales, con el objetivo de fiscalizar el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene laboral, y el trabajo informal. Los relevamientos tuvieron lugar en distrito Gená, Colonia San Ramón y San Cipriano.


Los resultados arrojados fueron preocupantes, ya que se constató el escaso o nulo cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene. “Pudimos observar la falta de entrega de barbijos, o la inexistencia de alcohol en gel. Esta situación nos preocupa más que nada en actividades como la caza de pollos, donde al ser varias personas que comparten un espacio es esencial que se respeten estas medidas, y según pudimos constatar en una cuadrilla que trabaja para el frigorífico Fadel, el cuidado hacia los trabajadores es nulo”, observó Mario López, Secretario General de esta Seccional.


Asimismo afirmó: “Además, tal como veníamos sosteniendo desde nuestro lugar, y por eso solicitando inspecciones, tomamos conocimiento de distintas irregularidades en la registración laboral. Pudimos constatar que en el tambo de Colonia San Ramón, por ejemplo, el trabajador estaba registrado como si se desempeñará medio día o jornal, cuando sabemos que esto en el campo no es factible”.


A partir de las situaciones registradas por UATRE y los inspectores se procedió a realizar las actas e informes correspondientes, para subsanar o aplicar las sanciones según corresponda al caso.


“Queremos agradecer a los inspectores, al Secretario y al Director de Trabajo de la provincia, Ángel Zacarías y Pablo Pagnone respectivamente, así como también a la policía de Entre Ríos departamental Concepción del Uruguay y a su comisario mayor Luis Gaillard, por hacer posible estos controles”, finalizó López.