En Concordia advierten por el «relajamiento» de la sociedad frente al aumento de casos

El intendente de Concordia, Alfredo Francolini, mantuvo una reunión virtual con el Comité Operativo de Emergencia Sanitaria (COES) local, en el que se analizó la crítica situación en la que se encuentra la ciudad, con una curva de contagios en marcado ascenso y la rotación de pacientes con sintomatología más compleja que en pico de la primera ola. Esto lleva a la saturación del sistema de salud poniendo en riesgo la posibilidad de dar respuesta, ante un preocupante «relajamiento de la sociedad en el cumplimiento de las medidas de prevención», según describieron desde la Municipalidad.

Los integrantes del COES local, representantes de los sistemas de salud municipal y provincial, mantuvieron una extensa reunión de trabajo junto al presidente municipal, el presidente del Concejo Deliberante Daniel Cedro y el Jefe de Gabinete de la Municipalidad Fernando Barboza.

Durante el encuentro, los profesionales de la salud evidenciaron la crítica situación en la que se encuentra Concordia hoy. El incremento de contagios y de casos positivos que requieren atención de mediana y alta complejidad, llevó al límite la disponibilidad de camas de Terapia Intensiva, de URAC y también del servicio de Clínica Médica, destinadas tanto a pacientes de Covid-19 como de otras patologías que requieren cuidados intensivos, y también la disponibilidad de camas en el hospital Heras para pacientes Covid moderados.

Remarcaron que es preocupante “la falta de responsabilidad social individual de las personas. En la vía pública se ve un relajamiento de la sociedad en cuanto a las medidas de prevención que deben cumplir. Les pedimos a la sociedad que extreme los cuidados, para frenar la segunda ola de la pandemia y sostener al equipo de salud que está trabajando a destajo para salvar vidas», subrayaron.

“Pedimos a la población limitar extremadamente todos los cuidados y hacer las actividades que sean absolutamente necesarias”, insistieron los médicos y médicas integrantes del COES, quienes remarcaron que hay poco margen para mayores restricciones y por eso hacen el pedido irrestricto a la sociedad para que reaccione ante la segunda ola de coronavirus.

Además destacaron que se observa un aumento claro de la positividad que alcanza un 40% sobre el total de test que actualmente se realizan. «Estamos ante el escenario de otro tipo de pandemia y los vecinos y vecinas deben ser prudentes con las medidas», dijeron.

Falta de medicamentos

A su vez, los equipos médicos se encuentran con un agravante más al problema: la escasez de insumos de alta complejidad en el mercado. “Se está dificultando la compra de los medicamentos que requieren los pacientes internados en Terapia Intensiva, porque no hay en el mercado. Algo similar ocurre con los insumos para realizar hisopados. La demanda es alta, tanto de los laboratorios públicos como privados, que comienzan a escasear los insumos que se pueden comprar”, señalaron durante la reunión.

Vacunación y testeos

En las últimas semanas se intensificaron las acciones y la coordinación del sistema de salud ante la situación que se avecinaba, fortaleciendo las distintas áreas. De esta forma, se descentralizó la realización de hisopados realizándose ahora también en los centros de salud de La Bianca, Constitución y Osvaldo Magnasco, y en los hospitales Heras y Carrillo, como así también en distintas localidades del departamento, con el objetivo de descomprimir la alta demanda que recibe la carpa sanitaria del hospital Masvernat.

A su vez, esta semana se superó las 40.000 dosis de vacunas contra el Covid-19 aplicadas en la ciudad, y se están realizando operativos territoriales con el objetivo de llegar a más personas mayores de 60 años y a adultos de 18 a 59 años de los grupos de riesgo que por diversos motivos no han podido inscribirse previamente. Esta semana se realizó un abordaje de vacunación en el DIAT del barrio Los Pájaros, y la semana que viene se realizará un abordaje similar en la zona sur.

Si bien la vacunación es una acción importante para disminuir la gravedad de los casos, destacaron que la principal barrera contra la pandemia sigue siendo el uso de barbijo, la higiene de manos, mantener ambientes ventilados y cumplir el distanciamiento social.

De la reunión participaron, además, Susana Calvo, coordinadora Departamental de Salud, Miguel Ragone, director del hospital Masvernat; Patricia Romero, directora del hospital Carrillo, José Cáceres, director del hospital Heras; el secretario de Salud de la Municipalidad, Mauro García; la jefa de Epidemiología del Masvernat, Fabiana Leiva; los médicos Mario Imaz y Héctor Strassera; el jefe del servicio de Terapia Intensiva, Mauro Dodorico, la médica Patricia Segovia, del servicio Clínica Médica del Masvernat, y Mauricio Alegre, de la Sala de Monitoreo Covid.