En Diputados, proponen proteger los arroyos

La diputada provincial Ayelén Acosta (Cambiemos-Paraná) presentó un proyecto de ley por el que promueve la protección de las cuencas hídricas de la provincia en el marco de la planificación territorial. “Es un desafío, un cambio de paradigma es

[sociallocker]

reconocer que recursos tenemos, cuales son las restricciones y comenzar el camino al ideal deseado respetando las futuras generaciones y la producción. En este trayecto el largo plazo debe marcar las restricciones de las acciones del corto plazo es por eso que es una propuesta de política pública”, señaló la legisladora en la fundamentación de la iniciativa que recoge el apoyo de sus pares de bancada, así como de los massitas Gustavo Zavallo y Daniel Koch. El proyecto está basado en un trabajo de Política Pública trabajado por el centro de estudios de corredores inmobiliarios y distintas instituciones de la sociedad civil.
El proyecto, al que accedió Recintonet, reconoce en el artículo 1º “a las cuencas de los arroyos como una unidad territorial indivisible de análisis impuesta por la geografía de la provincia de Entre Ríos y que por tanto determina la obligación de su protección y preservación en la realización de la planificación de desarrollo territorial”, ley que será de aplicación “en todo el ámbito de la provincia de Entre Ríos”.
En el artículo 3º, el texto dispone los objetivos a cumplir para la protección de las cuencas de los arroyos, entre ellos los siguientes: “Asegurar la preservación, conservación, recuperación y mejoramiento de la calidad de las cuencas de los arroyos, en la realización de las diferentes actividades antrópicas; fomentar la participación social en los procesos de toma de decisión de las actividades a realizarse sobre las cuencas de los arroyos; promover el uso racional y sustentable de los recursos naturales de las cuencas de los arroyos; mantener el equilibrio y dinámica de los sistemas ecológicos; asegurar la conservación de la diversidad biológica”, entre otros puntos.
Además, la iniciativa establece que “la política ambiental respecto de las cuencas de los arroyos deber estar sujeta” a los principios de “congruencia; prevención; precautorio; equidad intergeneracional; responsabilidad; y sustentabilidad”.

El proyecto de ley crea, además, el “Programa Entre Ríos-Entre Arroyos” para desarrollar y cumplir los fines de la ley; mientras que dispone que el Poder Ejecutivo designe a la autoridad de aplicación del mencionado programa.
La autoridad de aplicación “tendrá la facultad de requerir la información que considere necesaria a cualquier órgano u organismo de la Nación, provincia y municipio, según sea el caso”; además, “deberá ser notificada de las acciones o actividades públicas o privadas a desarrollarse y que tengan directa vinculación con los cursos de aguas”. También será “fuente de información para la realización de toda actividad a desarrollarse en las cuencas de los arroyos y por tanto deberá brindar esa información a los distintos entes públicos o privados o personas particulares que la requieran”, añade el proyecto.
La iniciativa impulsada por Acosta también crea una comisión asesora del programa, denominada “Foro Multisectorial Entre Ríos – Entre Arroyos”, que estará integrada por “diferentes actores de la sociedad civil organizada inscriptas previamente, las Universidades existentes en el territorio de la provincia y los organismos gubernamentales provinciales competentes para la aplicación de la presente Ley. La designación de los integrantes la realizará el Poder Ejecutivo mediante en la forma que establezca en la reglamentación”.
Asimismo, de aprobarse la ley, “entro de los 180 días de la entrada en vigencia, “la Autoridad de Aplicación, en conjunto con los municipios y organismos nacionales competentes, procederá a recopilar la información completa e idónea de la realidad geográfica, definición y clasificación de los arroyos, inventario de los mismos, registros de cotas, estado de saneamiento y toda aquella información que considere oportuna y necesaria, para la realización de planos de cuencas de los arroyos y la generación de indicadores sobre los que se elaborará la política ambiental de la Provincia de Entre Ríos”.
También la norma dispone el trabajo en conjunto con el Consejo General de Educación para incorporar en los planes de estudios la educación ambiental.

[/sociallocker]

(RecintoNet)
Source: Recinto_Diputados