En el AMBA: Alberto, Kicillof y Larreta volverán a reunirse para endurecer el aislamiento


Será el jueves en Olivos, por segunda vez en la semana. Los une la urgencia ante el costo político de un desborde sanitario.

Fernández se reunirá con Larreta y Kicilof por segunda vez en la semana. (foto Archivo).

El jueves, cuando se cumplan 98 días de aislamiento social preventivo y obligatorio en el área metropolitana de Buenos Aires, Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof volverán a reunirse en Olivos por segunda vez en la semana. Saldrán al rescate de una cuarentena ya desbordada en la Ciudad y en el conurbano bonaerense. El éxito que obtuvo en términos sanitarios la política de confinamiento se enfrenta ahora al peor escenario de contagios con un piso que ya superó los 2000 casos diarios en el AMBA. Pero en la definición del nuevo formato de confinamiento del AMBA se juega también la proyección de las “marcas” Fernández, Kicillof y Larreta como ejes del poder político poscuarentena.


El jueves en Olivos, los CEOs de las corporaciones políticas más representativas del país deberán unificar criterios para enfrentar el momento más crítico de la ola de contagios con un nivel de ocupación de camas de terapia intensiva que ya está por encima del 65% en el área metropolitana cuando lo peor aún no comenzó. Hasta ahora, la política sanitaria desplegada por el gobierno nacional en coordinación con las jurisdicciones es mencionada como un leading case de éxito en la contención de la pandemia. Un rédito político que capitalizó en estudios de imagen pública no sólo el Presidente sino también el Jefe de Gobierno porteño y el Gobernador.


Por eso, a pesar de tener distintas visiones en cuanto al riesgo de un desborde sanitario, tanto Fernández como Larreta y Kicillof están urgidos por rescatar el éxito de la cuarentena en las próximas dos semanas. La prórroga del aislamiento para el AMBA a partir del próximo domingo es un hecho. El lunes pasado, en la primera reunión de la semana en Olivos con el Presidente y el Gobernador, el alcalde porteño pidió tiempo hasta el jueves para evaluar la curva y anunciar medidas más restrictivas en términos de circulación social. Kicillof reclamó en ese encuentro definiciones urgentes. Alberto medió y por eso volverán a reunirse el jueves para acordar un paquete de medidas que, en términos prácticos y con excepciones, implicaría un regreso a la fase 1 de confinamiento.


El ministro de Salud, Ginés González García, reconoció su deseo de volver a la fase 1 por el aumento de contagios, pero admitió que “hay que ver hasta dónde se le pide sacrificios a la gente porque también es necesario que haya cumplimiento”. Sobre la ocupación de camas en terapia intensiva, el ministro dijo que “hay 11.500” plazas en todo el país, de las cuales el 50% está ocupado, en tanto que, en la región metropolitana, esa cifra asciende al 65%.