En Entre Ríos no se registra un aumento en los casos de cáncer

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, el Instituto Provincial recordó la importancia de la detección de la enfermedad en etapas tempranas y el acceso al diagnóstico, tratamiento adecuado y cuidados paliativos. No hubo aumento de casos en la provincia, a diferencia de lo que sucede a nivel nacional, donde hubo más de 130 mil casos.

Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, cuyo lema este año es “Cerrar la brecha de atención”, y apunta a comprometerse para fortalecer las acciones destinadas a mejorar el acceso a una atención de calidad, incluidos el tamizaje (pruebas para el diagnóstico), la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos.


El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través del Instituto Provincial del Cáncer (IPC), trabaja para que, a pesar de las diferentes olas de la Pandemia por Covid-19, se pueda continuar con las líneas de trabajo planificadas.

En 2021 se implementó la introducción del test de Virus del Papiloma Humano (VPH) en la prevención del cáncer de cuello de útero, habiéndose realizado los 10.000 tests que fueron enviados desde el Instituto Nacional del Cáncer (INC), y 1.000 más que fueron remitidos cerca de fin de año.

Sobre este tema, la directora del IPC, Claudia Enrique, señaló: “En este momento y, a pesar de que se está esperando una nueva remesa, nos abocamos al seguimiento de las mujeres con paps patológicos, en razón de haberse quintuplicado la cantidad de estos estudios con alteraciones (resultado de la introducción del test de VPH)”.

Por otra parte y, también en consonancia con un proyecto en común del INC, se está llevando a cabo un consultorio de asesoramiento genético de la enfermedad en el hospital San Martín de Paraná. Allí se orienta a todas las personas que sean pasibles de padecer algún tipo de cáncer familiar, a fin de que se le puedan realizar estudios genéticos. “Este servicio está disponible para toda la provincia” destacó Enrique.

Por otro lado, la directora del IPC mencionó que la Pandemia afectó a las acciones preventivas de todas las enfermedades, sobre todo a aquellas crónicas no transmisibles. En esta línea, en 2021 se reforzó este punto y se realizaron acciones sobre cáncer de mama y, además, se continuó con lo planificado en relación al cáncer colorrectal.

Para finalizar, Enrique manifestó que “según el registro poblacional de tumores, la incidencia de la enfermedad en la provincia no se ha modificado en los últimos años, pero deben seguir impulsándose desde todos los sectores acciones preventivas para que el control sea más accesible a toda la población”.

ESTADÍSTICAS A NIVEL NACIONAL


En Argentina, de acuerdo a las estimaciones realizadas por el Observatorio Global del Cáncer (Globocan) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ocurrieron 130.878 casos nuevos de cáncer en ambos sexos en el año 2020. En tal sentido, considerando todos los sitios tumorales –a excepción del cáncer de piel no melanoma- (126.818 casos), la tasa de incidencia ajustada por edad fue de 212,4 casos por 100.000 habitantes, cifra que posiciona a nuestro país dentro de aquellos con incidencia de cáncer media-alta (rango 181,1 a 248,3 por 100.000 habitantes).

En cuanto a la distribución de los casos según los principales sitios tumorales, el cáncer de mama fue el de mayor magnitud en el año 2020 con un volumen de 22.024 casos, representando el 16,8% de todos los casos nuevos y es el primero en mujeres. En segundo lugar se ubica el cáncer colorrectal, con 15.895 casos nuevos (12,1% del total) y, en tercer lugar, el cáncer de pulmón, con 12.110 casos nuevos, que concentran el 9,3% del total de tumores.

En lo que refiere a sexos, en los varones predominó el cáncer de próstata, con una ocurrencia de más de 11.686 casos anuales 18,7% de todos los tumores malignos en este grupo), y una tasa estandarizada por edad de 42 casos por cada 100.000 varones. En las mujeres, la mayor incidencia estuvo dada por el cáncer de mama, con 22.024 casos anuales, lo que representó el 32,1%) con una tasa ajustada por edad de 73,1 casos por cada 100.000 mujeres.