En nuestro país: La transmisión comunitaria ya es la principal forma de contagio

Los casos donde no se puede determinar cómo se infectó la persona, se convirtieron en los que representan el mayor porcentaje del total de casos acumulados con Covid-19 en el país, especialistas pidieron cumplir con el distanciamiento y el aislamiento social.

Télam 17/06/2020 Buenos Aires: Buenos Aires: La pandemia de coronavirus ya causó más de 8 millones de contagios a nivel global, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Foto: AFP

El acumulado de casos de transmisión comunitaria alcanzó en el reporte oficial de la noche del martes la cifra de 13.602 casos, 262 más que los acumulados por contacto estrecho con una persona infectada y por conglomerado que fue de 13.340, en tanto todavía hay 6.187 casos en investigación.

El porcentaje se sostuvo en el reporte matutino : “Del total de casos, 3% habían tenido antecedente de viaje; el 39,1% fue por contacto estrecho y el 39,8% por transmisión comunitaria”, informó hoy la secretaria de Acceso a la Salud de Nación, Carla Vizzotti.


“Es muy importante bajar la transmisión comunitaria. La única forma que se logra esto es identificando a todos los contactos de 48 horas previas de un caso positivo, registrándolos y poniéndolos en aislamiento y seguir así hasta llegar a la mayor cantidad de personas posibles que sepamos que fueron la causa de contagio”, dijo a Télam el infectólogo Omar Sued, que integra el Comité de Expertos que asesora al ministerio de Salud de la Nación.


Sued aseguró que “hasta lo que sabemos hoy, el virus tiene una fase de transmisión corta, de una semana a 10 días desde que se empieza con síntomas, entonces si hay muchos casos de transmisión comunitaria lo más lógico sería cerrar esa área geográfica”.


El infectólogo describió que “esto se hizo, por ejemplo, en Jujuy, que tuvo dos casos de transmisión comunitaria y entonces volvió a fase 1; o en Resistencia, Chaco” e indicó que “en los casos donde la transmisión comunitaria es muy alta, quizás se podría poner medidas restrictivas durante una semana para hacer que toda la gente infectada se cure y los siguientes casos que aparezcan estén ligados a casos positivos que es más fácil de detectar y aislar”.


Por su parte, el investigador de Conicet, Jorge Aliaga, sostuvo que “la transmisión comunitaria es un indicador de que el virus está circulando, pero no hay que asociar eso con que no se puede frenar”.


En tanto, el infectólogo, Tomás Orduna, quien forma parte del Comité que asesora al Gobierno nacional, sostuvo en diálogo con esta agencia que el contagio comunitario está relacionado con “un relajamiento en el distanciamiento social” y agregó que todo lo que se logró hasta ahora “requiere mucho esfuerzo de todos” para lograr “conciencia y no discutir cuarentena sí, cuarentena no”.


Agregó que esta situación “está marcando la necesidad de cumplir a rajatabla con el aislamiento y el distanciamiento social que son una serie de prácticas que van a quedar en nosotros y en el mundo por mucho tiempo”.