Enrique Barés : Justicia denegó el recurso de apelación presentado por la defensa

Las partes fueron notificadas hoy de lo resuelto por la vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concepción del Uruguay Dra. Evangelina Bruzzo, quien no hizo lugar al recurso de apelación interpuesto oportunamente por el Dr. Jorge Omar Torres.

El recurso solicitaba la revisión de lo dispuesto el 8 de julio pasado por el Juez de Garantías N° 2 de nuestra ciudad, Dr. Gustavo Díaz, en lo cual no hacía lugar al pedido de prescripción (extinción de la acción penal por el transcurso del tiempo) del delito imputado a Enrique Barés, dado que según su abogado defensor ocurrieron hace casi 20 años atrás.

En este sentido, el jueves 5 de julio se realizó la audiencia a puertas cerradas, en la cual la vocal de sala escuchó los argumentos planteados por el Dr. Torres y los contra argumentos de la fiscal Drama Gabriela Seró. En ese momento, la Dra. Bruzzo dispuso pasar a un cuarto intermedio en el marco de la ley (art. 153 del Código Procesal Penal de Entre Ríos) para resolver el recurso planteado.

Es por ello, que hoy se conoció lo dispuesta por la Dra. Bruzzo, quién en uno de los fundamentos utilizado señala que “ (…) la resolución del Juez de Garantías constituye una derivación razonada del derecho vigente con estricta aplicación a las a las constancias de las causas”, con lo cual confirma resuelto oportunamente por el Dr. Díaz.

Sobre el hecho

Se trata de una investigación iniciada en 2019, en la cual tres jóvenes acusan al psicólogo rosarino Enrique Barés de haberlas abusado entre 2001 y 2003 cuando eran menores de edad. Dos de ellas son hermanas e hijas de una pareja de psicólogos de nuestra ciudad que eran amigos del ex secretario Académico de la UNR, y que lo recibían en su casa cuando venía a dictar clases a la Universidad Tecnológica Nacional Regional Uruguay (UTNRU)

La causa comenzó cuando una de las hijas de la pareja decidiera contar lo que había ocurrido casi 20 años atrás, luego de un encuentro casual con Barés en la vía pública. Luego de contar todo, su hermana también se quebró y dijo que también había sufrido de abuso. Cuando empezó a avanzar en la causa, apareció una tercera víctima de Barés; se trata de la hija de una mujer con la que el psicólogo había mantenido una relación entre 2001 y 2003.

Barés está imputado por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante en concurso con corrupción de menores agravada, tipificado en el artículo 125 párrafo 3ro del Código Penal. Sin lugar a dudas este hecho ha consternado a toda la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), por lo cual el pasado 5 de agosto emitieron un comunicado firmado por el rector Franco Bartolacci, en el que se separa preventivamente a Barés de cualquier actividad académica. Fuente  La Pirámide