Entre Ríos adherirá a la disposición de utilización en un 80% de la capacidad de los colectivos

En sintonía con lo dispuesto por el Ministerio de Transporte de la Nación, el gobierno de Entre Ríos dispuso adherir a la resolución 293/2020, que hace referencia a las nuevas disposiciones en materia de porcentaje de pasajeros que pueden viajar a bordo en micros de media y larga distancia.

La norma publicada este viernes en el Boletín Oficial, rige así también en transporte ferroviario interurbano.

La cartera a nivel Nacional, que conduce Mario Meoni, fijó que los mencionados transportes “deberán limitar su capacidad de ocupación al 80% de la cantidad de butacas disponibles para cada tipo de vehículo, no admitiendose en ningún caso pasajeros de pie, mientras que en trenes será de 80% “por cada coche en servicio. En ambos casos deberán extremarse las medidas para un mejor distanciamiento social en el interior de los mismos”, se aclaró en el texto oficial.

En la provincia de Entre Ríos, por su parte, se dispuso recorrer el mismo camino, adoptando los mismos criterios. “En dicho sentido es primordial insistir con las medidas de autocuidado, el uso de tapaboca durante el viaje y la posibilidad de utilizar butacas contiguas en caso de ser familiares o grupos convivientes”, indicó Néstor Landra, secretario de Transporte de la Provincia. “Con esta nueva medida pasaríamos a una segunda fase teniendo en cuenta la apertura del turismo. El COES decidió autorizar, visto el cambio de fase de esta actividad”, agregó el funcionario.

Las terminales

Landra hizo alusión al panorama que se da en los diferentes departamentos de la provincia con relación a la apertura y funcionamiento de las diferentes terminales. “Hoy tenemos funcionando el departamento Paraná completo, Concordia, Federal y La Paz. Si bien el resto de los departamentos ya tienen aperturas (este viernes se sumaron Gualeguaychú y Concepción del Uruguay), deberemos aguardar que la cámara empresaria decida comunicar las líneas. Todo indicaría que para el 10 de este mes se podría cristalizar”, describió.

Los viajes a Santa Fe

En relación a los recorridos de orden nacional, como lo es el de Paraná-Santa Fe, el secretario de Transporte indicó que cada empresa hace el trámite a Secretaria de Transporte de la Nación, y luego se aguarda la aprobación. “Se van a habilitar hasta un 30% de las frecuencias con un 80% de capacidad. No hay fecha. Tenemos 200 líneas diarias a Santa Fe y se habilitarán 60. Serán 30 recorridos para cada empresa. Es la Nación la que comunica la aprobación”, finalizó Landra.