Entre Ríos en la zona más afectada por sequía y calor

El pronóstico para noviembre, diciembre y enero es desfavorable para gran parte del centro y norte del país. En Entre Ríos prevén pocas lluvias y más calor que el habitual. No se descarta mayor frecuencia de temperaturas máximas extremas.

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó su pronóstico trimestral que abarca lo que resta del año y el primer mes de 2021. En el mismo se ratifican las previsiones de menor cantidad de lluvias y temperaturas más altas que las habituales para nuestra provincia, al igual que otros distritos del país.

En cuanto a las precipitaciones para noviembre, diciembre y enero próximo, el informe que publicó ElOnce prevé mayor probabilidad de ocurrencia de lluvias inferiores a la normal sobre todo el norte, noreste y centro-este del país, donde se ubica Entre Ríos.

Asimismo, anuncia precipitaciones “inferior a las normales o normales sobre el este del NOA, Cuyo, noreste y centro-este de Patagonia”, mientras que serían “normales” en el oeste del NOA y oeste de Patagonia; y podrían ser superiores a las habituales en Tierra del Fuego.

En ese marco, se alerta que “dadas las actuales condiciones de sequía, estado de los suelo y focos de incendios asociados, y ante un escenario de pronóstico desfavorable sobre gran parte del centro y norte del país, esta región seguirá bajo continua vigilancia en los próximos meses”.

Temperaturas

Mientras tanto, en la época de mayor calor, se estima mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media superior a la normal sobre la región del Litoral (incluida Entre Ríos), Santa Fe, Córdoba, Cuyo, noroeste de Buenos Aires, La Pampa y oeste de Patagonia.

Normal o superior a la normal sobre el norte del país, este del NOA, este y sur de Buenos Aires y este y sur de Patagonia; y normal sobre el oeste del NOA.

Asimismo, no se descarta una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremas, especialmente en la franja central del país.