Entre Ríos trabajará con Nación en el relevamiento de espacios comunitarios que brindan asistencia alimentaria

La firma del convenio del Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios (Renacom) y la presentación del Plan Nacional Organizar, fueron los ejes del encuentro que encabezaron la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, y la secretaria de Inclusión Social de la Nación, Laura Alonso.

En la reunión desarrollada este jueves como continuidad de las acciones generadas entre la provincia y la Nación en el marco del Plan Nacional Argentina contra el Hambre, acompañaron a la titular de la cartera de Desarrollo, los subsecretarios de Políticas Alimentarias, Lautaro Valdiviezo; y de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, Juan Arbitelli.

Al realizar la apertura del encuentro, Paira expresó: “En el actual contexto de pandemia que atravesamos es necesario contar con este tipo de organización, no solo para poder llegar a todo el territorio sino, también, para poder trabajar en una redistribución de los recursos de forma equitativa y que acompañe los procesos comunitarios”.

“Desde el inicio de esta situación de emergencia sanitaria nuestro gobernador, Gustavo Bordet, nos pidió trabajar fuertemente con las 274 localidades, municipios y juntas de gobierno, sobre todo en lo referido a políticas alimentarias, para poder dar respuestas concretas a la comunidad. En este sentido, el Renacom es un instrumento muy valioso que nos permite mirar y acompañar las distintas estrategias locales, aportando a la organización”, agregó Paira.

Por su parte, la secretaria nacional manifestó: “La verdadera política de inclusión social es aquella que permite que cada familia genere los ingresos suficientes para recuperar la mesa familiar, y para que eso suceda tenemos que relevar cuáles son todas las organizaciones que en el territorio están garantizando hoy el plato de comida. Por tal motivo trabajamos fuertemente y en articulación con las provincias para lograr este fin”.

Sobre el trabajo con el Renacom

A fin de establecer un marco técnico y jurídico para generar relaciones de cooperación y coordinación, y contribuir al fortalecimiento de las acciones tendientes a facilitar el cumplimiento de los objetivos del Registro Nacional de Comedores y Merenderos de Organizaciones de la Sociedad Civil, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia rubricó con Nación el convenio.

El documento, entre sus puntos principales, establece que las partes deberán mantener un intercambio fluido de información actualizada respecto a la registración y acreditación de existencia y funcionamiento de los espacios físicos y de las solicitudes de Inscripción formuladas por responsables de Comedores y Merenderos Comunitarios localizados en la provincia. Así como también dispone que se brinde asistencia en materia de recursos humanos o materiales a fin de prestar asistencia técnica a los responsables de las instituciones; entre otros ítems.

Al respecto, la directora nacional de Seguridad Alimentaria, Karina Yarochevski, aseguró: “Este registro nos da la posibilidad de conocer cuántos comedores y merenderos tenemos en el país y la situación de cada uno de ellos. El trabajar con las provincias nos permitirá dialogar con las organizaciones sociales y continuar articulando los diferentes programas que tenemos desde la dirección nacional”.

Por su parte, la directora Nacional de Fortalecimiento Institucional, Victoria Colombo, manifestó: “Desde la dirección nos propusimos trabajar para fortalecer las distintas organizaciones comunitarias que, en este contexto de pandemia, cumplen un rol fundamental en la asistencia alimentaria y contención de los barrios más vulnerables, es por eso que generamos distintas líneas de trabajo dirigidas a acompañarlas en todo el territorio nacional”.

Acerca de Organizar

Durante el encuentro también se detallaron los lineamientos del Plan Nacional Organizar, cuyo objetivo central es contribuir a mejorar las capacidades de gestión de las organizaciones de la sociedad civil.

El programa, a cargo de la Secretaría de Inclusión Social, brinda financiamiento a gobiernos provinciales y municipales que contribuyan a la regularización y formalización de las organizaciones.

Según se indicó desde Nación, el financiamiento será para asistencia técnica, capacitaciones, insumos, recursos documentales, gastos y costos administrativos.

En la provincia, la aplicación del programa estará a cargo de la cartera Social, a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales.