Entre Ríos una zona clave para el trigo

Dijo también que al contrario de lo que cree el Gobierno nacional, los exportadores que aún cuentan con el grano, poseen menos de tres millones de toneladas. El dirigente en señaló además que se exportó trigo “fuera de los carriles normales” a países limítrofes. “El problema más grave es que el trigo que la panificación requiere, no lo tenemos. El que hay es de mala calidad. El pan que vamos a comer será peor que el norteamericano y el brasilero porque no tiene calidad panadera”, dijo Oertlin.

De esta manera, el titular de Fedeco se refirió al trigo que el Gobierno se dispone a decomisar a través de la ley de abastecimiento, tal como se conoció este viernes en un decreto publicado en el boletín oficial. El referente señaló también que en Entre Ríos los productores no tienen trigo en reserva, pues según explicó con el valor internacional, “obviamente se vendió”.

En tanto sobre los acopios o cooperativas, dijo que también lo han vendido. “Hace dos años no había quién compre y cuando se dio la oportunidad, todos entregaron todo”, graficó. A criterio de Oertlin quienes pueden poseer de este grano son los exportadores sobre los que señaló que existe “un tema un poco oscuro”. Asimismo manifestó que al contrario de lo que dice el Gobierno, a este sector no le quedan tres millones de toneladas, sino menos.

“Se autorizó a exportar seis millones de toneladas y después se dijo ‘basta’ cuando se llegó a las tres. Entonces el exportador que había comprado trigo y había pagado las retenciones con anticipación vendió igual – pero no por los carriles normales – a Bolivia, Perú, Paraguay y Brasil”, comentó.

A su vez, sobre la calidad del grano que queda, explicó que es el que se vende “para mejorar la mala calidad de harina de otros lados o el que se vende a los europeos para forraje”.

Retenciones

Sobre el anuncio del Gobierno acerca de la creación de un fondo para devolver las retenciones al trigo, Oertlin manifestó: “No ha significado nada. Primero por la desconfianza que se tiene del Gobierno por las distintas y abundantes promesas que no se han llevado a cabo”, indicó. “Y segundo significa nada para el productor esta devolución ya que la rentabilidad del trigo es poca con el precio que tenemos”, agregó finalmente.