Entregarán cuadernillos para la estimulación cognitiva de adultos mayores

La Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, entregará, en una primera tanda, 200 cuadernillos de estimulación cognitiva para adultos mayores, titulados “Lápiz y Papel”. Se realizará en todas las residencias privadas de la ciudad, luego de una primera entrega en la residencia municipal “Nuestra Señora del Huerto”.

Esto se enmarca en el programa que implementa la Dirección de Adultos Mayores de Entre Ríos, la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. A la iniciativa adhiere cada año la Dirección uruguayense.

Los 200 ejemplares fueron impresos en la Imprenta Municipal y serán distribuidos a través de Centros de Jubilados y Talleres de Memoria que funcionan en Concepción del Uruguay. Asimismo, el material se encuentra digitalmente en https://bit.ly/301Zdre

¿Qué encontramos en «Lápiz y Papel»?

El contenido fue pensado para acercar actividades recreativas y artísticas a personas mayores: cuentos y poesías, dibujos para pintar y juegos para desarrollar desde los hogares. A través de trivias, crucigramas, sopas de letras y lecturas o actividades manuales se potencia la capacidad creativa, se ejercita la memoria y se propician nuevas redes que permiten generar comunidad.

El cuadernillo incluye literatura de los autores entrerrianos Alberto Gerchunoff, Fray Mocho, Poemas de Jorgelina Rodríguez, María Inés Chesini y Washington Atencio Andrioli, además de relatos de Roberto Romani.

Para las trivias se han abordado temáticas como la Proclama de la República de Entre Ríos (1820), el Ejército Grande de Urquiza, la vida y la muerte de Ricardo López Jordán; y homenajes a personalidades como el músico Víctor Velázquez. El material también tiene ilustraciones para pintar que fueron creadas por artistas visuales entrerrianos: Alejandro Fangi (Chajarí), Paula Chesini (Gualeguaychú) y Carla Botto (Gualeguaychú).