Entregarán legajos a familiares de Edgardo Garnier y los hermanos “Chilo” y “Neco” Zaragoza, víctimas del terrorismo de Estado

En el marco de la entrega de tres legajos a las familias de Edgardo Garnier y los hermanos “Chilo” y “Neco” Zaragoza por su desaparición en manos del terrorismo de Estado en la década del 70, Darío Barón, el Director de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, dialogó con La Prensa Federal para brindar más detalles sobre el tema.

Los hermanos Zaragoza, uruguayenses desaparecidos por el terrorismo de Estado.

Barón indicó a este diario que “este miércoles tenemos una reunión en Buenos Aires, de la cual participará Horacio Pietragalla Corti, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación. En el concilio, se entregarán legajos a familiares de desaparecidos durante el terrorismo de estado”.

Según el funcionario “esta es una cuestión con la que venimos trabajando desde hace mucho tiempo, y nos parece importante que cada familia reciba este legajo”. Asimismo, agregó que “por la pandemia estas actividades quedaron en un segundo plano, y cuando se fue retomando un poco la presencialidad, avanzamos bastante. Por eso, recibiremos 3 legajos, uno correspondiente a Edgardo Garnier y dos de los hermanos Zaragoza”.

“Este es un compromiso que asumió esta gestión. No es un tema administrativo menor, ni para el intendente Oliva ni para nosotros. Además, para los familiares tiene un valor simbólico muy fuerte”, admitió Barón a La Prensa Federal. Dichos legajos contienen toda la información de las víctimas, como así también, elementos familiares.

En lo que respecta a las familias, el Director de la Dirección de DDHH indicó que “con las familias tenemos un contacto permanente y continuo. Esto es el resultado de varias gestiones, y con familiares siempre se habla y estuvimos manejando esta posibilidad”. Cuando se enteraron de los legajos, “se generó mucha alegría, porque finalmente había un día para que Pietragalla Corti los pueda recibir.

Edgardo Garnier, uno de los desaparecidos de Concepción del Uruguay.

Según Barón, las entregas son correspondientes a 3 uruguayenses, siendo uno de ellos Edgardo Garnier. Edgardo es el papá de la nieta recuperada 126. Él fue un joven uruguayense que estudió en nuestra ciudad y se fue a la Universidad Nacional de La Plata, y mientras llevó adelante su militancia se produce el Golpe de Estado.

En ese momento, desaparece su esposa Violeta Ortolani. Cuando se produce dicha detención, Edgardo, que se encontraba en Concepción del Uruguay, vuelve a La Plata, pero es secuestrado y hasta hoy está desaparecido.

“Chilo” y “Neco”, los hermanos uruguayenses.

De acuerdo a lo informado por Barón, también se procederá a entregar dos legajos correspondientes a Juan Ramón, conocido como “Chilo”, y a Néstor Omar, a quien apodaban “Neco”, ambos apellidados Zaragoza, dos hermanos uruguayenses.

Uno de ellos, Juan Ramón, fue el primero en ser asesinado en el año 1975, siendo víctima de la Triple A. Inclusive, al momento de velarlo, los familiares seguían siendo amenazados por dicha agrupación.

Lamentablemente, dos años después, en 1977, Néstor Omar es secuestrado, y hasta el día de hoy “Neco” continúa desaparecido, y no se tiene ninguna novedad sobre él.