Entregaron becas universitarias a la investigación y la vocación científica

Son 40, los estudiantes becados para el desarrollo de proyectos de investigación en la educación superior. Corresponden a UNER, UTN, UADER, UCU y el Instituto Tobar García. Se resaltó el carácter inédito que tiene esta acción por parte de un gobierno municipal.

Tras haberse presentado en mayo dos programas de financiamiento a la investigación y la vocación científica en universidades, este jueves fueron entregadas las becas a los estudiantes seleccionados. Se trata de las Becas de Estímulo a la Vocación Científica y el Fondo del Fondo de Promoción a la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (FONIN). Todos son financiados con fondos municipales, que permiten pagar cuatro mil pesos mensuales a los 40 alumnos becados de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Universidad de Concepción del Uruguay y el Instituto “Dra. Carolina Tobar García”, sumando 11 proyectos en los que intervienen junto a sus directores.

Las becas fueron entregadas durante una ceremonia encabezada por el intendente, Martín Oliva, junto al presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Vales; y las máximas autoridades de los establecimientos mencionados.

Simbólicamente, en representación de todos los becados, recibieron el beneficio este jueves:

·        Camila González Bauer, estudiante de Abogacía de UCU, por el proyecto “Participación Ciudadana y Gobierno Abierto como instrumentos para el Fortalecimiento de las Instituciones Municipales”.

·        Rocío Moren, estudiante de Ingeniería Civil de UTN, quien fue seleccionada por su proyecto “Evaluación del desempeño estructural de los muros de corte frente a cargas horizontales. Análisis de alternativas constructivas”.

·        Gastón Garelli, alumno de la Licenciatura en Salud Ambiental de UNER, quien desarrolla la investigación “Condiciones sanitarias de los trabajadores rurales de emprendimientos avícolas en relación a las variables ambientales”.

Por el FONIN recibieron sus acreditaciones:

·        Por UADER: Prof. Victoria Tomassi, directora del proyecto “Vulnerabilidad e impacto de la pandemia por Covid-19 sobre las trayectorias escolares en los jóvenes uruguayenses”.

·        De UCU: José Artusi, co-director del “Proyecto de integración urbana barrio Las Mandarinas”. Plantea el potencial de un eventual plan parcial tendiente a la integración socio-urbana del barrio Las Mandarinas y el FAPU.

·        Prof. Victoria Tomassi, directora del proyecto “Vulnerabilidad e impacto de la pandemia por Covid-19 sobre las trayectorias escolares en los jóvenes uruguayenses”.

·        Por UTN: Dra. Ing. Civil Pamela Frank, directora del proyecto titulado “Elaboración de un mapa con características geotécnicas orientado a la construcción civil para la ciudad de Concepción del Uruguay”.

·        UNER: Mg. Martina Villanova, directora del proyecto denominado “Determinación del material particulado sedimentable presente en el aire, en diferentes zonas de Concepción del Uruguay”.

·        Tobar García: Prof. Mariana Carrizo, directora del proyecto de “Observatorio de Prácticas con TIC en el Nivel Superior, para generar mejoras significativas y situadas en los procesos educativos”.

Declaraciones

Al abrir la jornada, el Intendente expresó: “Todos los que somos docentes sabemos de las dificultades que tiene el financiamiento de la investigación. Pueden decirnos que cualquier otro tiempo fue mejor, pero lo que venimos a expresar hoy es que el municipio ha decidido estar al lado de las universidades y de los institutos de investigación. En Concepción del Uruguay, en cada una de sus aulas, hay personas muy capaces. Y, cuando miraba los proyectos, me parecían que todos eran espectaculares, pero es difícil conseguir que alguien los evalúe y otro que los financie. Nosotros logramos eso. Ojalá que el año que viene podamos hacerlo nuevamente”.

Por su parte, el Rector de UNER, Cr. Andrés Sabella instó a que “otros municipios analicen esta posibilidad. Porque lo que hoy hace el municipio de esta ciudad debería ser ejemplo para otros lugares donde nuestras facultades están presentes y necesitan de la articulación entre el municipio y la universidad”.

Por su parte, Sauret detalló que “cuando el Departamento Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante aprobaron el programa de estímulos a becas y a los proyectos de investigación científica, pusieron como paradigma mejorar la calidad de vida de los uruguayenses. Independencia y calidad de vida implican, siempre, pensar en el futuro… Todas las universidades hemos aprendido del dictamen de la comisión evaluadora, el que hemos acatado. Porque me parece que lo que estamos aprendiendo es a complementarnos, a comprender que los investigadores, más allá que estén en una u otra universidad, conforman parte de un recurso general de la sociedad”.

Sosa Sitto consideró que es “inédita esta convocatoria que ha lanzado la Municipalidad. Los números son más que satisfactorios por ser la primera experiencia y en particular desde la UADER quiero felicitar a cada uno de los coordinadores, porque es la primea vez que presentamos un proyecto, en forma conjunta, entre las tres sedes de Concepción del Uruguay”.

Finalmente, el Decano de UTN expresó: “hoy es el momento del compromiso que tiene cada una de las universidades, cada uno de los proyectos elegidos y los becarios que han sido seleccionados, de cumplir con la iniciativa de la municipalidad y la universidad, de brindarse hacia la sociedad. En ello radica su importancia: hacer ciencia y tecnología con transferencia hacia la comunidad”.