Entregaron medallas a trabajadores del Hospital a través del programa Hand Medal Project

En abril del 2020, se concibió el Hand Medal Project impulsado por las amigas y artistas Iris Eichenberg (Alemania) y Jimena Ríos (Argentina). El objetivo es directo: apunta a que joyeros, artistas, estudiantes y profesionales hagan medallas que honren el servicio y sacrificio de los trabajadores de la salud.

El diseño parte de un exvoto tradicional argentino. La autoría es secundaría, no se trata de quién las hace sino de quién las recibe. Para enfatizar la unidad de este esfuerzo colaborativo, los participantes copiaron una plantilla, una medalla técnicamente accesible para todos los niveles y fácil de reproducir en el metal que los joyeros tuvieran disponible. Este diseño, esta mano individual, generará una voz colectiva, refuerza la gratitud compartida, que es el objetivo del proyecto.

“La batalla contra el coronavirus es contra un enemigo invisible y la intangibilidad hace que el espectro sea más ominoso. Contrariamente, el metal, especialmente en joyería, es reconocido por su peso y su forma contra el cuerpo. Cuando se transforma el metal, queda un testimonio físico no solo del virus que no se ve sino también de la valentía invisible de aquellos que le dieron pelea” detalla el sitio web del proyecto.

Este lunes, se entregó la primera tanda de colgantes en más de 63 países, entre ellos: China, Finlandia, Croacia, Estonia, Filipinas, Serbia, Corea del Sur, Grecia, Australia, Dinamarca, Ghana, Indonesia, Hong Kong, Romania, Hungría, Escocia, Nueva Zelanda, Nigeria, Perú, Canada, Bélgica, Japón, Noruega, Francia, Holanda, Brasil, Portugal, Irlanda, Suiza, Tailandia, Turkia, Venezuela, Ecuador, Sudáfrica, USA, España, Israel, Alemania, Egipto, Inglaterra, Italia, Polonia, Taiwán, Colombia, Chile, Argentina.

En total, 1584 joyeros trabajaron para que finalmente se hiciera el presente en 309 hospitales, entre ellos el Hospital J.J Urquiza de Concepción del Uruguay, donde 60 trabajadores de la salud recibieron su Hand Medal, publicaba La Pirámide. La medallas de nuestra ciudad fueron obra de  la uruguayense, Belén Sandoval.

Actualmente, Jimena Ríos e Iris Eichenberg invitan a más joyeros y artistas a participar de la iniciativa, “Estamos invitando a todos los joyeros del mundo a que hagan medallas para entregar al personal de salud, poniendo nuestro oficio a disposición del agradecimiento. No hay plata ni nombres en ninguna parte del camino. Medallas y joyeros van a quedar registrados en una página web para que los trabajadores de la salud puedan rastrear su medalla y conocer al autor y el alcance del proyecto”