Espectacular cierre del Grand Prix de Atletismo

Con el torneo “Profesor Hugo Mario La Nasa” concluyó este domingo el circuito de torneos por el Grand Prix Sudamericano en la pista sintética de Concepción del Uruguay, un hecho histórico para el deporte de la ciudad y la provincia.

En cuanto a los atletas, este Torneo sirvió para que vayan entrando en acción en temporada de competencias, para tener roce internacional y, en algunos casos, para interesantes superaciones personales. Para el público, que colmó las instalaciones del CEF durante los tres días de competencia, sirvió para ver en acción a los mejores de las diferentes disciplinas e incluso a 19 atletas olímpicos compitiendo en nuestro querido “Campo de Deportes” hoy definido como una de las mejores pistas del país por el mismísimo Germán Lauro, finalista olímpico y mundial en lanzamiento de bala.
Sin dudas fue una fiesta del atletismo. Germán Chiaraviglio, finalista olímpico hace apenas dos años, le habló hoy al público antes de saltar por sobre los 5,40 metros con su garrocha: “Muchas gracias por este caluroso recibimiento, es muy lindo poder competir ante tanto público, más en el interior del país, y es algo que no siempre ocurre. Muchas gracias por estar acá y por el aliento. Ojalá disfruten tanto como disfrutamos nosotros”, dijo uno de los atletas más aplaudidos del fin de semana y que además celebró tener a dos jóvenes atletas de Concepción del Uruguay compitiendo con él: Pablo Zaffaroni, que volvió a saltar por sobre los 5 metros y Lucas Presas, que saltó los 4,60 en una gran marca personal.

Lo mejor del cierre
Para el atletismo en sí, mucho para celebrar: Joaquín Gómez alcanzó una de las mayores expresiones técnicas del día con sus 73.64 en martillo, donde volvió a adelantarse a sus tradicionales rivales de Chile: Gabriel Kehr con 69.36 y Humberto Mansilla con 68.23. En la misma prueb,a en damas, las cuatro primeras superaron los 60 metros y ganó la brasileña y campeona sudamericana Mariana Grasielly Marcelino con 65.25, seguida por la venezolana y finalista olímpica Rosa ROdríguez con 63.74 y la colombiana Eli Johana Moreno con 6.23.
Germán Chiaraviglio se llevó el salto con garrocha con 5,40 m., veinte centímetros delante del ascendente especialista brasileño Bruno Germano Spinelli. Otro finalista olímpico como Braian Toledo quedó segundo en jabalina con 73.78, en la prueba donde volvió a ganar el colombiano Arley Ibarguen con 75.74.
Una de las mejores pruebas del día fue el salto triple, aunque las marcas se ven invalidadas por el viento a favor. Allí el recordman nacional Maximiliano Díaz, quien va recuperando su mejor forma, quedó tercero con 16.35w, detrás de los brasileños Kaual Kamal Aleixo Bento (16.62w) y Jean-Casimiro Rosa (16.43w).
Dos de los atletas argentinos que se consagraron un año atrás en el Sudamericano de Asunción participaron en esta jornada: Guillermo Ruggeri, en su primera participación del año, marcó 47s22 para los 400 metros llanos, a dos centésimas del venezolano Alberto Aguilar (llegó tercero el juvenil Elián Larregina con 48.10). Y el campeón de los 800 llanos, Leandro Paris, afrontó una prueba con dos mediofondistas brasileños de primera línea como el finalista mundial Thiago do Rosario André y Lutimar Abreu Paes. Thiago prevaleció en 1m48s74, Paes fue segundo en 1m49s02 y Paris, tercero con 1m503s8. En la misma prueba, para damas, Mariana Borelli alcanzó el triunfo con 2m09s88, delante de la uruguaya María Pía Fernández (2m10s23).
Al igual que en las jornadas anteriores, los venezolanos dominaron las pruebas de velocidad. Con viento de 1,9 ms, dentro del límite reglamentario, Rafael de Jesús Vásquez marcó 10s40 y ganó entre los varones, seguido por el dominicano -radicado en nuestro país- Otilio Rosa con 10s45, su mejor producción personal, y Matías Robledo con 10s66. En damas, con viento de 0,5 ms, se repitió el resultado del viernes y la venezolana Nelsibeth Villalobos ganó co 11s97, escoltada por la recordwoman nacional María Victoria Woodward con 11s99 y la juvenil Guillermina Cossio con 12s02.
El colombiano Juan Carlos Moreno ganó los 110 metros vallas (foto) en 14s05, seguido por el recordman nacional Agustín Carrera con 14s27 y Renzo Cremaschi co 14s43.