Estatales de las tres jurisdicciones se reunieron en ciudad

La conducción nacional, provincial y local de los trabajadores estatales mantuvo una importante agenda de trabajo para “evaluar medidas y ratificar prioridades” señalaron a este medio fuentes sindicales.

Martín Calisaya y Héctor Caffa, secretario general y adjunto de ATE Seccional Uruguay fueron anfitriones ayer del encuentro del cual participaron también el secretario general de la organización en el orden nacional Hugo Godoy, su par provincial, Oscar Muntes, y el secretario general de la CTA Autónoma de Entre Ríos, Esteban Olarán.

El objetivo central fue “evaluar las medidas a tomar y ratificar las prioridades que son: reapertura de paritarias, aumento sobre los básicos, aportes y ayuda a las provincias para que el aumento llegue a los trabajadores provinciales y municipales; reincorporación de despedidos y comenzar a discutir el pase a planta permanente de los 90 mil trabajadores precarizados”, expresa un comunicado recibido en La Prensa Federal.

Godoy: “Cuestiones pendientes”

Hugo Godoy fue consultado sobre la visión del país y la Provincia. “La situación de Entre Ríos es similar en todas las provincias y municipios y, a nivel nacional, el gobierno de Macri está llevando adelante una tercera reforma del Estado que no sólo impactará sobre los trabajadores estatales, sino en gran parte de la población porque se está afectando el funcionamiento del Estado en áreas críticas para importantes sectores”.

“El tema sanitario es un claro ejemplo de que la tercera reforma del Estado no está dirigida solamente a afectar los intereses de los trabajadores sino el de la mayoría de la población”.

Finalmente Julio Fuentes, quien además de ocupar el cargo de secretario adjunto de ATE es presidente de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado (Clate), manifestó: “el hospital público, la escuela pública y la Caja de Jubilaciones son tres cosas que el Gobierno pretende transformar en mercancía. Un punto altamente peligroso en el presupuesto 2017 es que de cada 5 pesos, 1 peso será destinado al pago de deuda, es decir; que está claro que el Gobierno quiere privilegiar el pago de la deuda y transformar en mercado de capitales cuestiones que para nosotros son servicios públicos”.

Reunión con Lauritto

Parte del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), estuvo en la mañana de ayer en el despacho del intendente José Lauritto, dialogando sobre diversos temas que hacen a la vida gremial, política y social de la ciudad, la provincia y el país. “En estos tiempos valoramos la importancia del diálogo y el rol de los gremios será muy importante no solamente en la defensa de los derechos de los trabajadores que es su mandato fundamental, sino también en su participación en las definiciones y decisiones de políticas públicas, por eso hay que ser respetuoso de los trabajadores y de todo lo que pueden aportar”, señaló Lauritto al término del encuentro.