Expertos en Economía del Conocimiento del gobierno visitaron el predio del Campus Tecnológico “La Nube” de C. del Uruguay

Directores y asesores de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación llegaron a la ciudad este martes para evaluar los avances del Campus de Innovación Tecnológica “La Nube” que se está construyendo en las intersecciones de Posadas y Maipú.

El proyecto vinculará a las empresas de software local con la comunidad tecnológica, brindando espacios para oficinas, co-working, salas de reuniones, de capacitaciones, SUM equipado para videoconferencias y un Fab-Lab para el desarrollo de innovaciones. Será un edificio modelo, diseñado con técnicas avanzadas de bioconstrucción.

Subsidio
En febrero pasado, la ciudad recibió un subsidio por $14 millones para construir y equipar “La Nube” a partir de un proyecto presentando al Programa Nodos Tecnológicos de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, que salió seleccionado junto con otros 67 del país. Esta semana salieron los pliegos para la licitación, contratación y ejecución de las obras edilicias donde se instalará el campus, y en las próximas se estarán licitando las compras de una parte del equipamiento del campus.

Con 36 empresas tecnológicas, especialmente dedicadas al desarrollo de software y tecnologías móviles, la ciudad tiene el principal polo tecnológico de la provincia, y con “La Nube” busca consolidarse en ese nicho.

El sector de software es alimentado por tres universidades locales que dictan 7 carreras vinculadas, genera más de 500 empleos y exporta sus servicios a 80 países del mundo.

“Concepción del Uruguay es un lugar estratégico porque tiene una alta concentración de estudiantes, de empresas de software, de universidades, y eso le da al Estado la oportunidad de invertir para ampliar las capacidades productivas”, explicó el Director para Federalización de la Innovación Productiva de la Subsecretaría de Economía de la Nación, Alejandro Vicchi, tras una reunión con el Intendente municipal, Martín Oliva, con el equipo de funcionarios y técnicos del municipio y representantes de la Cámara de la Industria del Software local.

También estuvieron presentes los asesores de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, Damián Katz y Marcela Palaveccino, que además del campus, actualmente coordinan con la Dirección de Producción tres programas de capacitación por $1 millón, dictados por UADER, Bombieri y Datos Concepción.

Los expertos de Nación recorrieron el campus, visitaron la empresa Bombieri y participaron de la presentación del edificio que realizaron una de las arquitectas que lo diseñó, Aldana Farabello, y el Director de Salud Ambiental, Pablo Guillaume, coordinador del Campus.

Proyecto conjunto
“La Nube” está siendo desarrollada entre la Municipalidad de Concepción del Uruguay y la Cámara de la Industria del Software conjuntamente, y tiene previsto finalizar su primera etapa para fin de año. Será un salto innovador para la ciudad, porque permitirá incubar nuevas firmas, recibir inversiones y contribuir a la transformación digital de las empresas locales.

Para completar la obra y terminar de equipar el campus con tecnología de punta, el municipio está presentándose junto a las empresas del software a la nueva convocatoria del Programa Nodos, solicitando nuevos subsidios para el equipamiento y las obras restantes.