Exponen criterios para una comunicación responsable en los casos de abuso contra las infancias

En el marco de la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, se realizó un taller para el tratamiento responsable de los casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes en los medios de comunicación. Participaron 270 personas de medios, organizaciones y de educación.

El encuentro se desarrolló de manera virtual, y estuvo encabezado por el presidente y la vicepresidenta del Consejo Provincial del Adolescente el Niño y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte y Alejandra Ramírez. Además, contó con la organización de la Secretaría de Comunicación de la provincia. La actividad fue parte de la V Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

En ese marco, la especialista en comunicación de Unicef, Natalia Calisti, y la Oficial de Protección de Derechos, Sabrina Viola, presentaron la guía para periodistas “Abuso Sexual. Serie comunicación, infancia y adolescencia”, elaborada por ese organismo internacional. Mientras que la integrante del equipo de Coordinación del Conacai, Cintia Braccioli, expuso el documento con los criterios de calidad para mejorar la comunicación audiovisual destinada a infancias y adolescencias. También se analizaron abordajes concretos de medios de comunicación y se dio lugar al intercambio de las y los participantes de toda la provincia, entre los que se encontraban personas de los medios de comunicación, de organizaciones sociales, del ámbito educativo y de la Policía de Entre Ríos.

Durante la apertura, Leconte contó que “nos alegramos mucho por la gran convocatoria y la buena respuesta que hemos tenido en esta búsqueda de espacios de consenso sobre buenas prácticas en la forma de comunicar”.

El funcionario explicó que el objetivo del encuentro es “que las víctimas de este tipo de delitos no sean revictimizadas, o utilicemos algunas expresiones que puedan ser violatorias de su derecho a la intimidad o vuelvan a poner en este lugar complejo a niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de abuso sexual”.

“Creemos que estos consensos son una construcción que desde el 2010 se vienen dando, no solamente en la investigación penal de este tipo de delitos, sino también en el sistema de protección, para brindar una respuesta efectiva, y sobre todo creemos que se han agudizado mucho los mecanismos interinstitucionales para llegar a una detección temprana de este tipo de delitos”, detalló.

Al finalizar la actividad, Ramírez sostuvo que “es muy importante pensar en la construcción de recomendaciones, tan claras como hemos visto durante esta capacitación”, y propuso “no perder de vista la particularidad de cada una de estas situaciones que tiene que ver con la participación, la escucha, revisar lo que se dice sobre este tipo de situaciones porque es muy delicado este tipo de delitos, las secuelas y el proceso de reparación que tienen las víctimas”.

La vicepresidenta del Copnaf manifestó la intención de “que esta sea una primera instancia en relación a repensar con perspectiva de derechos, de género, de niñez, con la que tenemos que abordar las noticias”. “Ser claros en la información respecto de las formas de denunciar sospechas, del compromiso que tenemos que tener como ciudadanos, en este tipo de situaciones porque todos somos partes del sistema de protección, más allá del rol que tengamos cada uno como organismo del Estado”.

“Nos parece central que haya un espacio para poner en conocimiento de la sociedad el funcionamiento de los mecanismos institucionales para que rápidamente se provea y se garantice la protección de quienes han sido o pueden ser víctimas de este tipo de delitos”, concluyó la funcionaria.

Por su parte, el director de Comunicación Periodística, y representante de la provincia en el Conacai, Nicolás Rigaudi, recordó que “una de las principales tareas que nos deja la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es la de trabajar para que la comunicación sea comprendida como un derecho y sea ejercida con esa responsabilidad”.

En ese sentido, señaló que “la comunicación es un derecho que contribuye a difundir y promocionar otros derechos, como en el caso de las infancias y las adolescencias”. “Hoy nos convoca el tratamiento mediático responsable de los casos de abuso sexual contra las infancias, pero cada encuentro como este nos permite seguir trabajando para que los niños, niñas y adolescentes no sean objetos de la comunicación sino su protagonistas, y cada vez haya más perspectiva de las infancias en los medios de comunicación”.

También participaron de manera presencial las y los integrantes de la mesa de seguimiento del Protocolo Interinstitucional de Actuación en casos de Abuso Sexual en la Niñez y la Adolescencia en Entre Ríos.

Para más información: comunicacionyderechos.er@gmail.com