Extienden el aislamiento hasta el 16 de agosto en el AMBA


En una jornada en la que se reportaron 102 decesos y 5.929 nuevos casos positivos de coronavirus, el presidente Alberto Fernández anunció ayer la continuidad “sin cambios” del aislamiento social en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y pidió “responsabilidad individual” para fortalecer la lucha contra la pandemia.


En este contexto, el presidente Fernández anunció la continuidad de la cuarentena en el AMBA “sin cambios” hasta el 16 de agosto ante el crecimiento de los casos de contagios y pidió enfáticamente “responsabilidad individual” para esta nueva etapa.


“Vamos a mantener las cosas como están hoy, pero entendamos los costos que tiene no ser responsables”, subrayó el mandatario durante unas conferencia de prensa que ofreció en Olivos junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.


Agregó el esfuerzo realizado desde el comienzo de la pandemia para sumar camas de terapia intensiva dio resultados y recordó que, ante el crecimiento de casos de coronavirus de los últimos días, “si no se hubiesen duplicado las camas de terapia intensiva, la provincia (de Buenos Aires) estaría estallada”.


“Detesto decirles esto y quiero que todos podamos ir a trabajar y salir de las casas, pero esto es lo que nos está pasando y es producto de la circulación” del virus, remarcó Fernández al repasar los números de los contagios.


“No quiero que se muera más gente y para no contagiarnos lo que debemos hacer es cuidarnos”, aseveró, y avisó que “es muy posible que la tasa de mortalidad crezca” de continuar como hasta ahora la circulación viral.


Dijo con preocupación que “nadie en el mundo sabe cuándo va a terminar” la pandemia “porque Europa está temiendo una segunda ola del virus” y añadió que el “epicentro” de los contagios de coronavirus está en el AMBA, pero que a medida que las actividades se fueron “liberando” en el interior, la Covid-19 se fue “irradiando” a zonas de Mendoza, Jujuy, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Río Negro.


Kicillof, por su parte, criticó a quienes quieren “politizar la pandemia” y a algunos medios de comunicación que buscan instalar un conflicto con el mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con quien dijo que trabaja en forma “coordinada” para mitigar los efectos del coronavirus en el AMBA.


“El AMBA es una sola región sanitaria, por eso no hay forma de que nos dividan y hagan pelear”, dijo tajante Kicillof en su discurso en Olivos.
El mandatarijo bonaerense rechazó las “mentiras” de algunos medios de comunicación que atribuyen a “la cuarentena” los problemas económicos del país.


Rodríguez Larreta, en tanto, dijo que la Ciudad registra “un nivel alto de cantidad de casos” de coronavirus, lo que justifica la extensión de la cuarentena por dos semanas más con las mismas características, al tiempo que advirtió que para avanzar en la apertura de actividades “la sociedad debe compartir la responsabilidad” para evitar nuevos contagios.


“No hay posibilidad que el control del Estado reemplace la decisión de la responsabilidad individual”, aseveró Rodríguez Larreta en Olivos.


En el plano internacional, el coronavirus continuo desarrollando rebrotes en Asia, incluso en China y Japón, al igual que en varios países europeos como el Reino Unido, que decidió aplazar la relajación de restricciones, mientras los estragos económicos por la pandemia se hacían más evidentes con históricas contracciones en España, Italia y toda la zona euro.


No obstante estos rebrotes, la pandemia -que a nivel mundial afecta a más de 17 millones de personas y causó la muerte de 670.000- tiene su mayor epicentro en América, donde están los dos país más golpeados: Estados Unidos y Brasil.


Con los nuevos casos positivos y muertes registrados hoy, Estados Unidos superó los 4,5 millones de contagios y los decesos llegaron a 152.940.


Brasil, a su vez, reportó más de 1.000 fallecidos (en total 91.263) y superó los 2.6 millones de contagios.


En Japón, las alarmas se encendieron luego de que en su capital y varias partes del país se registrara por segundo día un récord de casos de coronavirus, en medio de un resurgimiento de la pandemia, tras levantar las restricciones en mayo porque creía haber controlado las propagación de la enfermedad.


El total de contagios en Tokio llegó ahora a más de 12.000, y más de la mitad de ellos fueron reportados este mes. Otras zonas del país con ciudades muy pobladas, como Osaka y Aichi, también registraron esta semana récord de casos.