Falleció César Cigliutti, el uruguayense que fundó la Comunidad Homosexual Argentina

Este lunes, el fundador y presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti, falleció ayer a los 63 años en Buenos Aires, informó la entidad. “Desde la CHA, expresamos nuestro más profundo dolor por el fallecimiento de nuestro gran compañero, presidente y amigo, Cesar Cigliutti”, publicó la entidad en su cuenta de la red social Twitter.

“César supo entregar su vida a la defensa y reconocimiento de los derechos de las personas LGBTTI en Argentina, su incansable lucha lo llevó a convertirse en un referente del movimiento LGBTTI de nuestro país, la región y el mundo”, agregó CHA sobre la muerte de su presidente desde marzo de 1996.

Diego Trerotola, a cargo del área de cultura de CHA, dijo a Télam que Cigliotti falleció por la tarde de una crisis cardíaca en su casa del barrio porteño de Barracas, a donde acudió su ex pareja Marcelo Suntheim, ya que no respondía a los llamados.

Cigliutti, nació en Concepción del Uruguay el 5 de marzo de 1957, y vivió en nuestra ciudad con su familia en una casona en calle Urquiza, frente a la EET Nº 1.

Era un reconocido defensor de las uniones civiles y matrimonios entre personas del mismo sexo, luchó la derogación de los códigos contravencionales que discriminan a personas gays, lesbianas y travestis y fue un referente del movimiento gay-lésbico argentino.

Cigliutti había logrado unirse civilmente con Marcelo Suntheim en 2003, luego de una larga batalla legal que culminó con la aprobación de la primera Ley de Unión Civil para parejas de mismo sexo en América Latina.

Además, el 2 de julio de 1992, junto a Carlos Jáuregui organizaron la Primera Marcha del Orgullo: salieron desde Plaza de Mayo, frente a la Catedral. Entonces apenas eran un puñado de 150 personas, en la última marcha del Orgullo, en Buenos Aires llegaron a calcularse 100 mil personas.