Femicidio de Fátima Acevedo: el jurado halló culpable a Martínez

Tras los alegatos, los 15 jurados determinaron por unanimidad que Jorge Martinez es culpable de femicidio de Fátima Acevedo.

El jurado popular que interviene en el juicio por el femicidio de Fátima Acevedo, la joven de 25 años que en 2020 fue asesinada por su expareja, Jorge Martínez, tras haberlo denunciado seis veces, dio a conocer su veredicto este viernes y declaró culpable al acusado.

Además, la jueza María Carolina Castagno hizo lugar la planteo de la querella y de la fiscalía para que el imputado continúe preso mientras se define si la sentencia queda firme o no. El monto de la pena se conocerá el 5 de marzo. Para los fiscales “la única posible es la prisión perpetua”.

“Nosotros, el jurado, encontramos al acusado, Jorge Nicolás Martínez, culpable del delito de lesiones graves en grado de tentativa calificadas por el vínculo y por haberse perpetrado en un contexto de violencia de género”, dice el primer punto del veredicto del jurado, que fue leído en la reanudación de la audiencia de este viernes, por la tarde.

Por otro lado, lo declaró culpable del delito de “Defraudación especial mediante uso de tarjeta magnética en grado de tentativa”.

En tercer lugar, lo declaró culpable del “Homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse perpetrado en contexto de violencia de género”.

Posteriormente, la fiscalía y la querella solicitaron que se mantenga la prisión preventiva de Martínez mientras se resuelva la confirmación de la sentencia, debido al riesgo de entorpecimiento de la causa que significaría dejarlo en libertad o incluso con prisión domiciliaria. La jueza hizo lugar a este pedido, y desestimó el pedido de la defensa de otorgarle el beneficio de la domiciliaria en la casa de su padre.

La denominada “audiencia de cesura de la pena” se realizará el próximo 5 de marzo a las 17, en el Salón de Audiencia Nº1 de los Tribunales de Paraná, oportunidad en la que la jueza Castagno escuchará los alegatos finales de las partes, y luego dictará la sentencia a Martínez ajustada a las reglas de la Ley Nª9754 y sus modificatorias. Los fiscales adelantaron este viernes que “la única pena posible es la prisión perpetua”.

El juicio fue seguido acompañado con una vigilia en la explanada de Tribunales, donde se escuchó con mucha emoción el audio de la audiencia y la resolución de los jurados. Participaron amigas y familiares de Fátima e integrantes de organizaciones feministas y sociales.

La decisión del jurado, integrado por doce personas en igualdad de género, fue por unanimidad y se tomó al término de cuatro días de un juicio que se desarrolló en el Salón de Actos del Superior Tribunal de Justicia, en Paraná.

La audiencia de este viernes comenzó con los alegatos de clausura de las partes, tras lo cual la jueza María Carolina Castagno pasó a cuarto intermedio para que los 15 jurados (12 son titulares y 3 son suplentes) determinaran si el acusado Jorge Martínez, expareja de Acevedo y padre de su hijo, es culpable o no del femicidio.

Los fiscales Leandro Dato e Ileana Viviani enumeraron testimonios y probatorias expuestas en las cuatro jornadas de juicio oral. Por su parte la querella, representada por la doctora Alejandra Pérez, abundó en detalles y solicitó la condena para Martínez. La defensa, por su parte, cuestionó testimonios incriminatorios y pidió a los jurados que duden “razonablemente” de esas pruebas.

Fátima Acevedo, víctima de femicidio. La joven desapareció el 1 de marzo del año pasado y fue encontrada muerta en un pozo, en un descampado de Paraná, una semana después.

Delitos imputados

* Lesiones graves calificadas en contexto de violencia de género: Martínez intentó arrojar ácido muriático en el rostro de Fátima Acevedo

* Tentativa de defraudación especial y hurto: Martínez realizó maniobras para robar dinero de la cuenta bancaria de Acevedo, hurtando su tarjeta de débito.

* Homicidio agravado por el vínculo en contexto de violencia: femicidio de Fátima Acevedo.

UNO retransmitió la La audiencia EN VIVO

En el juicio por jurados, el veredicto debe ser unánime y por “culpable” o “no culpable”, pero en el caso de que el jurado no esté de acuerdo se debe llevar adelante una nueva discusión. En tanto, si el jurado duda entre grados de un delito o entre delitos de distinta gravedad, el acusado sólo puede ser condenado por el grado inferior o delito de menor gravedad, según detalla la norma.

Los fiscales Leandro Dato e Ileana Viviani y la querellante Alejandra Pérez solicitan la pena de prisión perpetua, ya que durante los alegatos de apertura que se llevaron a cabo este lunes consideraron que “no quedarán dudas” que el imputado fue el autor material del estrangulamiento de la víctima “en un contexto de violencia de género psicológica, económica y física”.

Por su parte, los abogados defensores Román Sainte Marie y Luis Sebastián Lescano pedirán su absolución.

Jorge Nicolás Martínez está detenido y alojado en la Unidad Penal Nº1 de Paraná con prisión preventiva acusado por “lesiones graves en grado de tentativa agravado por el vínculo, defraudación especial y homicidio agravado por tratarse de su expareja y en un contexto de violencia de género”.

Fuente: Diario Uno