Feriado en Entre Ríos: San Miguel Arcángel y su historia en la provincia

Este miércoles 29 de septiembre es feriado en Entre Ríos en conmemoración a San Miguel Arcángel, patrono de la provincia.

Cada 29 de septiembre es feriado, solamente en Entre Ríos, porque se conmemora la festividad del Santo Patrono, San Miguel Arcángel. No está dentro del calendario nacional de Feriados 2021, sino que se trata de un día de descanso y celebración provincial.

Con el Decreto 4359/93 MGJE, Entre Ríos determinó en 1993 que sería feriado cada 29 de septiembre en la provincia para la administración pública provincial y municipal, “siendo optativo para el comercio y la industria”.

Con respecto al feriado de San Miguel Arcángel . Nos cuenta la historia que allá por el siglo XIX se decidió hacer una elección sobre quién iba a ser el patrono de la provincia. De esta manera, en 1825, por iniciativa de Dean Álvarez se realiza una elección en la plaza 1ro de mayo de la ciudad de Paraná en las que se define a San Miguel Arcángel como patrono de Entre Ríos.

Acera de la historia del santo

San Miguel es uno de los siete arcángeles y está entre los tres cuyos nombres aparecen en la Biblia. Los otros dos son Gabriel y Rafael. La Santa Iglesia da a San Miguel el más alto lugar entre los arcángeles y le llama “Príncipe de los espíritus celestiales”, “jefe o cabeza de la milicia celestial”. Ya desde el Antiguo Testamento aparece como el gran defensor del pueblo de Dios contra el demonio y su poderosa defensa continúa en el Nuevo Testamento.
Muy apropiadamente, es representado en el arte como el ángel guerrero, el conquistador de Lucifer, poniendo su talón sobre la cabeza del enemigo infernal, amenazándole con su espada, traspasándolo con su lanza, o presto para encadenarlo para siempre en el abismo del infierno.