Festejos familiares “en burbuja” y sin fiestas sociales: Concordia confirmó que no seguirá los pasos de Chajarí

Debido a la situación epidemiológica actual y al aumento sostenido de casos, no se habilitarán las reuniones sociales en las tradicionales fiestas. Las reuniones familiares deberán realizarse con el mínimo posible de concurrentes, preferentemente en espacios domiciliarios abiertos y con un límite máximo de 20 personas. Así, el municipio discrepa de seguir los pasos de Chajarí, que habilitó fiestas para hasta 1.500 personas al aire libre.

El Comité Operativo de Emergencia Sanitaria -luego de la reunión realizada este miércoles a la tarde para evaluar el actual escenario de la pandemia en Concordia- brindó información sobre las actividades que están habilitadas y las que no.

– Debido a la situación epidemiológica actual y el aumento sostenido de casos; no es posible que en Concordia se habiliten las reuniones sociales en las tradicionales fiestas.

– Las reuniones familiares deberán realizarse con el mínimo posible de concurrentes, preferentemente en espacios domiciliarios abiertos y con un límite máximo de 20 personas; cumpliendo estrictamente las medidas preventivas y preservando especialmente la salud de los adultos mayores y en situación de riesgo.

– Teniendo en cuenta que existen publicaciones en las redes sociales y grupos de Wathsapp sobre festejos con varios concurrentes que se realizarían fuera del ejido de Concordia, donde la Municipalidad no tiene jurisdicción, se ha dispuesto la implementación de controles conjuntos de la Central de Tránsito, personal sanitario y de las fuerzas de seguridad en los principales accesos a la ciudad y en horarios aleatorios durante las noches de Navidad y Año Nuevo.

En el mismo sentido, el COES aconseja:

– Limitar las reuniones y/o festejos familiares durante los días previos, más aún si está previsto compartir las fiestas con personas que presentan factores de riesgo, principalmente mayores de 60 años.

– Se recomienda que las reuniones familiares se realicen al aire libre, en patios, terrazas, jardines y siempre garantizando que se cumpla con el distanciamiento físico pertinente para minimizar el contacto entre los asistentes.

– De no ser posible al aire libre, se sugiere abrir puertas y ventanas para asegurar la buena ventilación del lugar.

– Es preferible que las reuniones familiares sean con convivientes, o grupo habitual de contacto (burbuja).

– No compartir vasos, cubiertos y utensilios. No tomar de la misma botella o lata.

– En todo momento cumplir con las medidas de distanciamiento, uso de barbijo e higiene de manos.

– Si alguna persona tiene síntomas o diagnóstico de Covid-19, o es contacto de un caso confirmado debe permanecer en aislamiento y por lo tanto no participar de reuniones ni salir de su casa, excepto para buscar atención médica