Finalizó el Sudamericano de Atletismo en Ecuador y Nazareno Sasia trae medalla de plata

El Campeonato Sudamericano -que con gran decisión y voluntad pudo concretar la Federación Ecuatoriana, en una época tan dramática por la pandemia– culminó este lunes 31 de mayo en Guayaquil.

Una de las grandes actuaciones argentina del certamen correspondió a quien es, probablemente, la mayor esperanza del atletismo argentino para los próximos tiempos: el entrerriano Nazareno Uriel Sasia, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Cumpliendo sus primeras incursiones en la categoría superior, y superando muchas dificultades (un desgarro lo dejó fuera de competencia durante el mes pasado) consiguió la medalla de plata con 19.79 metros, batiendo el récord nacional U23 que estaba en poder de -nada menos- Germán Lauro, con 19.78 desde el 2006.

El pibe de Cerrito, se colocó con ese tiro y provisoriamente al frente de la prueba, pero en el cuarto intento el brasileño Wellinton Silva Morais llegó hasta 19.87 que le dieron la victoria. Sasia intentó forzar en sus dos últimos tiros, pero resultaron nulos. Lo acompañó en el podio otro ascendente valor argenitno como Ignacio Carballo, cuyos 19.51 m. le dieron el bronce, muy cerca de su mejor producción personal y aventajando al brasileño William Braido, un hombre con antecedente sobre los 20 metros.

Revelaciones

El velocista mendocino Agustín Nahuel Pinti, logró el cuarto puesto en la final de los 200 metros llanos, y es una de las revelaciones del equipo argentino en el Campeonato Sudamericano. Detrás de la esperada dupla brasileña, la medalla de bronce fue para el local Anderson Marquinez y Pinti logró el cuarto puesto con 20s.93, estableciendo el nuevo récord argentino de la categoría u23. El anterior era de 21s06, compartido entre Carlos Gats (1990 en Soria) y Otilio Rosa (2008 en Cuenca). Pinti se convierte así en el quinto velocista argentino en bajar los 21 segundos en esta prueba. Tiene veinte años y procede de Maipú, Mendoza, entrenando en el Polideportivo Juan Ribosqui.

A partir de la cuarta ronda del lanzamiento del martillo en Guayaquil, Joaquín Gómez pudo afirmarse y superar la línea del brasileño Allan da Silva Wolski, llevándose así la medalla de bronce con 71,32 metros (Allan quedó en 70.71). El 1-2 de Chile estaba asegurado, por los antecedentes y por la actualidad: Humberto Mansilla y Gabriel Kehr son los protagonistas de esta prueba en los últimos tiempos y venían de asegurarse la clasificación olímpica con marcas de 77.70 y 77.54 respectivamente en Temuco. En la edición anterior del Sudamericano (Lima 2019), triunfó Kehr y ahora fue el turno de Mansilla con una leve ventaja (75.83, sobre 75.18 del también campeón panamericano).