Ganaron Boca y River en la Copa Maradona

Boca Juniors venció anoche por 2 a 1 a Independiente en Avellaneda durante el segundo tiempo, luego de ir perdiendo en el primero por un gol de cabeza de Silvio Romero, cuando el local falló un tiro penal, y lo revirtió mediante sendas conquistas de Franco Soldano y Edwin Cardona en los últimos 8 minutos.


Boca Juniors rompió una “mini racha” negativa anoche en Avellaneda en apenas 8 minutos, los últimos del partido que le ganó a Independiente por 2 a 1 luego de ir perdiendo en el primer tiempo, cuando su rival hasta malogró un tiro penal, luego de presentar el técnico Miguel Ángel Russo un equipo alternativo a raíz del crucial compromiso del próximo miércoles ante Racing Club por cuartos de la Libertadores.

Sin embargo ese conjunto con varios juveniles y eventuales suplentes, entre los que se contó Julio Buffarini, que se irá a mitad del año próximo por no haber renovado su contrato, fue “emparchado” con un par de titulares como los colombianos Edwin Cardona y Sebastián Villa sobre el final y ambos terminaron siendo claves para la remontada boquense.

Es que Villa fue quien le entregó el balón para el tanto de la victoria a su compatriota Cardona, que definió con un golazo desde afuera del área, luego de una muy buena maniobra personal por izquierda.

Iban 45 minutos de ese segundo período y ocho antes también se había “sacado la mufa” otro delantero muy cuestionado en los últimos tiempos como Franco Soldano, que con un golpe de cabeza tras un tiro de esquina doblegó por primera vez en la noche de Avellaneda la resistencia del arquero uruguayo exBoca, Sebastián Sosa.

Esas conquistas que también estuvieron matizadas por alguna inconsistencia defensiva de los locales, sobre todo en el juego aéreo, contrastaron sin embargo con lo mostrado por el “rojo” en buena parte del desarrollo anterior del encuentro, cuando su última línea parecía haber corregido muchos de los errores cometidos entresemana por Copa Sudamericana frente a Lanús.

Independiente fue más

El “rojo” contó con un juego más fluido en la mitad de la cancha a partir de Andrés Roa, el volante que ante Lanús apenas jugó los últimos seis minutos y hoy fue titular y manejó los destinos de su equipo en el primer tiempo sobre todo, aunque sobre el final el arquero visitante Agustín Rossi le contuviera un tiro penal. Además, sobre la derecha, el juvenil de 18 años Alan Velasco superaba de contínuo a Emmanuel Más.

Un gran centro de Fabricio Bustos y un certero cabezazo de Silvio Romero abrieron el camino de Independiente a los 20 minutos y a partir de allí y hasta el final de la etapa los dirigidos por Lucas Pusineri tomaron las riendas del partido y estuvieron muy cerca de “liquidarlo” anticipadamente con ese penal para el que estaba designado Romero pero se lo pidió Roa, y su remate fallido le iba a resultar fatal a su equipo.

Es que en la segunda parte ya el dominio de Independiente no fue tan ostensible como el manifestado en el tramo final de la primera, y eso perjudicó claramente las aspiraciones reivindicatorias de Independiente ante un Boca que llegó a Avellaneda por segunda vez en una semana, pero pensando no precisamente en el equipo de la camiseta roja sino en el de la celeste y blanca.

En el final Russo se la jugó con los mencionados ingresos de Cardona y Villa, pensando también en no seguir cediendo puntos en la competencia local después del empate inicial ante Arsenal en la Bombonera (1-1), y en un ratito no más dio vuelta la historia, mostrando con crudeza la diferencia de jerarquía existente en uno y otro plantel. Por algo Boca sigue en carrera en la Libertadores y el “Rey de Copas” ya está afuera de la Sudamericana.

River ganó bien

River Plate superó anoche como visitante a Huracán por 3-1, resultado que le permitió acceder a lo más alto de la zona A, fase Campeonato, de la Copa Diego Armando Maradona, luego de completarse la segunda fecha. El equipo dirigido por Marcelo Gallardo se subió al liderazgo de la sección, junto a Argentinos Juniors y Boca Juniors, todos con 4 puntos.

River siguió en ‘modo Montevideo’ durante los 45 minutos iniciales en Parque de los Patricios. Con la voracidad acostumbrada y con una presión alta que incomoda a los rivales, necesitó un pequeño período de adaptación al terreno para empezar a marcar supremacía.

La visita se puso en ventaja a los 26 minutos con gol de Matías Suárez y amplió a los 34′, a través de Nicolás De La Cruz. En el complemento, Andrés Chávez, de penal a los 20′, descontó para el Globo, pero otra vez De La Cruz, la figura del partido, decretó el 3-1 a los 35′.

El encuentro se disputó en el estadio Tomás A. Ducó de Parque de los Patricios, con el arbitraje de Germán Delfino, quien expulsó por doble amonestación a Paulo Díaz a los 44 minutos del segundo tiempo. Televisó TNT Sports.

Empate de Racing

Racing y Estudiantes igualaron y siguen sin poder ganar por la Zona Complementación. En La Plata, Augusto Solari puso en ventaja a la Academia, que presentó un equipo alternativo ante el Pincha. Leandro Díez niveló para el local. Más temprano, el Lanús y Defensa y Justicia empataron 1-1 con goles de Thaller y Merentiel.