Gerardo Tata Martino será el entrenador de Barcelona

El argentino firmará un contrato por tres temporadas; será el primer entrenador en dirigir a Messi y Neymar en un mismo equipo; reemplaza a Tito Vilanova.
Gerardo Martino llegó a un acuerdo con la dirigencia de Barcelona y será el nuevo entrenador del club por tres temporadas. Así, reemplazará a Tito

Vilanova, quien se alejó del club por problemas de salud. El Tata, que viene de salir campeón con Newell´s en el torneo local, será el primer entrenador en tener a Lionel Messi y Neymar en un mismo plantel. Después de varios días de especulaciones, Martino mantuvo una teleconferencia con los encargados del fútbol blaugrana y acordaron las condiciones del contrato. Según trascendió, la negociación más complicada fue la de la inclusión de los colaboradores del entrenador rosarino. Finalmente, Elvio Paolorroso, su ayudante, y Jorge Pautasso, preparador físico, lo acompañarán en Barcelona. Martino llegaría hoy a Barcelona, pero no se uniría inmediatamente a los jugadores, que se encuentran en Múnich, donde el miércoles jugarán ante el Bayern de Pep Guardiola. Cuando regrese el plantel, el Tata iniciará su nueva etapa.

La experiencia del Tata
A lo largo de su carrera como entrenador, Martino dirigió siete equipos (Brown de Arrecifes, Platense, Instituto de Córdoba, Libertad -dos etapas-, Cerro Porteño, Colón de Santa Fe y Newell´s) y el seleccionado de Paraguay, con el que disputó el Mundial Sudáfrica 2010. Ese cincuentón que mira los partidos con las manos en los bolsillos, que, como el “Loco” Bielsa, uno de sus grandes mentores, prefiere el jogging y el buzo al saco y la corbata, que elige el ostracismo antes que las luces, logró lo que nadie en el fútbol argentino. Que un estadio se parezca a un teatro, que 40 mil personas, de manera espontánea, se paren para aplaudir de forma sostenida a un equipo que enorgullece, que llena la vista, que no especula, que no claudica jamás a su forma de jugar. El hombre se llama Gerardo Martino, lo apodan el Tata. Fue un jugador exquisito, de una calidad inigualable. Hoy es un entrenador revolucionario para un fútbol tan conservador y el equipo más revolucionario lo convoca para el puesto más deseado del mundo de la pelota: un argentino ­el cuarto- será el DT del Barcelona de España. Es el técnico que llegó a Newell´s para pelear el descenso y terminó campeón del Final y semifinalista de la Copa Libertadores. El que vino a decir que no todo está perdido. Que se puede alcanzar la gloria apostando a tratar la pelota tan bien como él la trataba cuando jugaba. Se puede decir que Martino dirige como vive. Quienes lo conocen en la intimidad hablan de un tipo simple, de gustos terrenales, muy apegado a sus raíces. De los que piensan que el éxito es circunstancial, que lo importante es ser siempre leal a las convicciones. Vive en la misma casa de siempre y se junta con sus amigos de toda la vida. Es obsesivo de su trabajo. Le gusta estar en cada detalle. Y tiene alma de docente. Le gusta enseñar, una virtud que escasea en un fútbol tan resultadita y cortoplacista.