Gimnasia y Esgrima: El Estadio Núñez cumplió 50 años de vida


El 18 de noviembre de 1970, Gimnasia estrenó oficialmente su nuevo estadio, el “Ramón y Manuel Núñez”. En la actualidad, pese a no haber competencia oficial, se continúa trabajando en el alambrado del sector sur y en los apoyabrazos de las plateas.


Difícil fue la tarea que tuvieron los pioneros de Gimnasia para encontrar un terreno. Tras un largo caminar pasando por inmediaciones de La Salamanca y el puerto, luego mudándose a una propiedad de Doña Sagastume, donde actualmente se encuentra el Club Rocamora. Para luego ir a parar al terreno que actualmente ocupa la planta de YPF, como así también tuvo su campo de juego en calle Mitre, entre Reibel y Maipú.


El 29 de septiembre de 1930, Gimnasia puso fin a su largo peregrinar con la inauguración de su cancha en calle 9 de Julio y 5 del Oeste. El partido inaugural culminó con una victoria tres a uno de Gimnasia (Impini, Correa y Palleiro) sobre Estudiantil Fraternal (Franco), ante un gran marco de público.


Cuarenta años más tarde, un 18 de noviembre de 1970, Gimnasia pudo inaugurar su propio Estadio Ramón y Manuel Núñez en homenaje a los hermanos. Fue con la presencia de la tercera división de Boca Juniors reforzada con algunos jugadores de la primera, como Rattín, Bongiovanni, Romero, Curioni, Peracca y Villagra. El club de la ribera se impuso 6 a 2, con cuatro goles de Pardo y dos de Villagra. En tanto que Ojeda y Oscar Morales marcaron los del Lobo.


Dicen algunos que esa noche Antonio Rattín se llenó la boca alabando el estado del césped y la excelente iluminación del estadio, y recomendó que lo cuiden.


50 años más tarde la realidad en el Nuñez es otra, la pandemia dio lugar a que en el Estadio se logren llevar a cabo esas tareas que, de ser una año futbolísticamente normal hubieran sido muy complicadas de realizar. Ya hace unos meses el Nuñez luce sus tribunas renovadas dado a la gran labor de un grupo de hinchas. Actualmente los trabajos tienen que ver con la actualización de las torres de iluminación. El cambio de reflectores posibilitará al Lobo volver a jugar por la noche. Recordemos que desde la tormenta de febrero de 2019 Gimnasia no lo ha podido hacer debido a la caída de una de sus torres. Por otro lado, ya se tiraron los 30 metros de arena sobre el terreno para luego realizar el resembrado del campo de juego.