Godoy: el plan económico de Macri no fracasó

El excandidato de Cambiemos, Juan Carlos Lucio Godoy, se refirió a la realidad económica argentina y analizó: “La política económica de Macri no fracasó. Creo que lo que se ha hecho es una forma de gobernar con mucha exigencia en las cuentas públicas y yo no sé si eso da, en sí mismo, un resultado. Pero esto le sirve al gobierno que viene, porque va a haber un saneamiento de la situación del Estado”. En esa línea, destacó que las provincias y municipios están aliviados por la transferencia de fondos que realizó el gobierno nacional tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia y aseguró que ninguna de las alternativas presidenciables ofrecen algo muy distinto al gobierno nacional: “Dirigentes del peronismo me hablaron de replantear el acuerdo con el fondo, pero que seguiríamos con el Fondo. Hay un criterio homogéneo, incluso el propio kirchnerismo, sobre que el financiamiento externo hay que mantenerlo para poder subsistir y mantener la economía en estos niveles y poder progresar”.Godoy fue precandidato de Cambiemos en las elecciones 2015 y desde allí, pero sin poseer ningún cargo, analizó la realidad del país: “Es muy compleja. Uno debe estudiar y comparar para analizar la realidad. Es cierto que es muy complejo el momento económico, en una Argentina que siempre fue compleja. Uno hace la historia y desde el Rodrigazo a esta parte ha sido una sucesión de banquinazos y momentos de esplendor, siempre con mucho de ficción y maquillaje. Nunca tuvimos un crecimiento sostenido”.

En dialogo con A Quien Corresponda (Radio De la Plaza 94.7) negó que pueda compararse esta realidad con la del 2001: “En el 2019 no estamos en situaciones similares al 2001, además de las reservas y el riesgo país diferente, que es mucho menor, si uno ve la economía, las exportaciones, el déficit público, las provincias con una asistencia financiera que es histórica, las provincias resolvieron sus problemas financieros porque el gobierno de la Nación les transfirió un dinero que antes no se le transfería. En el 2001, uno de los problemas fue la falta de acuerdo entre el gobierno nacional y los gobernadores, en cambio durante 2018 (Rogelio) Frigerio logró un acuerdo con 18 gobernadores”. 

“Los Estados provinciales y municipios están mejor que antes y el gobierno nacional está peor que antes, pero podría haber habido una política menos dura en tema de tarifas, aunque eso hubiese estirado la necesidad de solvencia o saneamiento financiero. En cualquier organización, los ingresos deben superar los egresos”, amplió.

Ante la consulta, expresó que su idea es que siga Mauricio Macri conduciendo el proceso político y quien debe ser el candidato a presidente de Cambiemos, a quien calificó como “el líder natural” del espacio. Reconoció que la figura del presidente sufrió un “desgaste natural por la situación económica que atravesamos”.