Gran repercusión en el desarrollo de la Noche de los Museos Entrerrianos

Con mucha diversidad y calidad de contenidos, más la interacción de públicos a través de distintas plataformas, se desarrolló la iniciativa organizada por la Secretaría de Cultura de la provincia.

Una transmisión de cinco horas en vivo con formato televisivo que puso foco en las artes, el patrimonio, la historia y los personajes de la entrerrianía.

De manera virtual y pre producida, participaron los nueve museos provinciales además de la Biblioteca Provincial y el Archivo General. Cada organismo propuso un repaso por distintas iniciativas o proyectos que buscaban poner en valor las agendas de actividades y el patrimonio que ofrecen sus instituciones.

En simultáneo, en un estudio montado especialmente en el centro cultural la Vieja Usina, el asesor Cultural, Roberto Romani, y la periodista Ayelen Herbel condujeron los contenidos reunidos especialmente para la noche. Los mismos fueron producidos integralmente por el Instituto Audiovisual de la Provincia de Entre Ríos (IAER) organismo que también pertenece a la cartera de Cultura. Con el objetivo de que los contenidos sean inclusivos y accesibles a la comunidad también participó e intervino el Instituto Provincial de la Discapacidad (Iprodi), interpretando en Lengua de Señas los contenidos institucionales.

La Noche de los Museos Entrerrianos se emitió por las cuentas oficiales de Cultura Entre Ríos, tanto en Facebook como en Youtube, hasta las 0 horas del sábado, en una jornada llena de emociones. A su vez, replicaron la transmisión el portal Infoner de Gualeguaychú, el canal T5 satelital, el canal Retrovisión de Corrales, provincia de Córdoba y canal 10 Pietromedia de San José para su zona de influencia.

Cabe destacar que para el diseño de contenido de cada micro audiovisual se produjeron entrevistas exclusivas, representaciones teatrales, performances temáticas e intervenciones literarias y visuales. También integró la grilla de emisión la conmemoración de los 75 años de LT 14 y se celebró la creación de un espacio de memoria e historia en esa institución.

Durante toda la velada, los conductores también interactuaron con los usuarios de las redes recibiendo mensajes de felicitaciones y afectuosos saludos desde distintos puntos del país. En las intervenciones de la conducción del programa no faltó la poesía de Gaspar Benabento y Juan L. Ortiz, entre otros.

Entrevistada especialmente en el estudio, la secretaria de Cultura de Entre Ríos, Francisca D’Agostino, recorrió diferentes temas tales como la
paridad de género, la importancia de los museos para todas las comunidades, la articulación con el Consejo Provincial de Cultura y el desafío de la producción de la Noche de los Museos Entrerrianos en contexto de aislamiento. “Estoy muy contenta. Quiero destacar y felicitar a toda la cantidad de gente que trabajó para que esta actividad tomara forma y suceda. Detrás de cámaras hay un montón de técnicos como los de la Vieja Usina y el Instituto Audiovisual de Entre Ríos, están los equipos de cada museo. Trabajamos muchísimo en esto y por suerte este material va a estar disponible para que mucha gente tenga la oportunidad de verlo y luego quizá ir a visitarlo presencialmente. Es también un material pedagógico muy bueno”, destacó la funcionaria.

Y luego agregó: “La gestión de Gustavo Bordet creó tres museos en un lapso de gestión y media: el Museo Evita, el Museo de la Imagen y el Museo de la Casa de Gobierno. Eso es algo histórico. Además, también está llevando adelante la puesta en valor de la Casa de todos los entrerrianos y la casa de Fray Mocho. Eso demuestra el gran compromiso de esta gestión con lo que es la revalorización del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de la provincia”.

La música y el patrimonio

A lo largo de la jornada también tuvo lugar la música y la canción en vivo. Fabiana Manasalli la voz del Paraná (folklore litoraleño), con su grupo llegaron desde Victoria para deleitar a la audiencia. También cautivaron al público el dúo “Tolda” dúo de Paraná que fusiona rock con elementos electrónicos integrado por Agostina Firpo y Sebastián Gómez.

Los músicos Damián Lemes (Gualeguaychú), Juampi Francisconi (Gualeguay) y Noelia Recalde (Gualeguaychú) crearon en tiempos de aislamiento una canción referida y dedicada a los paisajes entrerrianos y sus hábitats: Abrazo de agua. La composición fue cedida y elegida como cortina de la comunicación de La Noche de los Museos 2020 y acompañó las exitosas cinco horas de transmisión.