Gualeguaychú: Allanamiento en otro estudio contable por supuestas facturas truchas con el CUIT de la vicepresidenta

En el marco de una investigación por delitos tributarios que impulsa AFIP, se allanó un nuevo estudio contable de Gualeguaychú por usar el CUIT de la vicepresidenta en facturas aparentemente falsas.

Este miércoles, dos unidades de la Delegación Concepción del Uruguay de la Policía Federal concretaron, durante varias horas, un allanamiento y requisa en un estudio contable de Paraná al 200, casi Andrade, en Gualeguaychú.

En el marco de una investigación por delitos tributarios que impulsa AFIP, se allanó un nuevo estudio contable de Gualeguaychú por usar el CUIT de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en facturas aparentemente falsas.

Según precisó el juez Federal, Hernán Viri, este procedimiento está unido “a una causa por facturación con el CUIT de la vicepresidenta Cristina Fernández. Se vincula a otro allanamiento que se realizó en agosto sobre otro estudio contable”.

“En su momento, dispuse aquel allanamiento y, actualmente, por tareas investigativas que se realizaron obtuvimos que desde el estudio contable que se allanó (este miércoles por la mañana) también se habrían emitido facturas a nombre de la actual vicepresidenta de la Nación y que, en principio, no le corresponderían”, explicó Viri.

Si bien el resultado fehaciente vendrá luego de la verificación de los elementos secuestrados, el juez Federal adelantó que “esperamos secuestrar documentación relacionado al hecho, ya sea en soporte digital o papel”.

Hernán Viri aseguró que, “cuando surgió este nuevo suceso, nos abocamos a determinar desde dónde se había emitido esta nueva facturación aparentemente apócrifa. Una vez concluido el allanamiento veremos si se convoca a prestar declaración indagatoria tanto a los responsables del anterior estudio contable como también el actual estudio por estos nuevos hechos y se resolverá la situación procesal de los investigados”.

“Si uno carga una factura a nombre de alguien diferente de quién está haciendo la compra está cometiendo un delito porque así está previsto en la Ley Penal Tributaria. Por ahora, solo encontramos que esta maniobra se hizo con los datos de la vicepresidente, no con el ex presidente ni con ningún otra persona”, aclaró el magistrado Federal.

Allanamiento anterior

Ya el 22 de agosto pasado, se había realizado un allanamiento en el estudio de los contadores Diego Rébora y Manuel Rossi también en Gualeguaychú, por una maniobra que consistiría en descargar gastos impositivos por una suma superior a 16 millones de pesos en el CUIT de la ex Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.

La maniobra habría comenzado a realizarse en 2015 y continuó hasta 2019; se trataría de alteraciones en los gastos menores de diferentes clientes del estudio contable en compras que no superaban los 100 pesos. “La causa surge de un informe que realizó AFIP en el sur de nuestro país, de ahí se dispara que había gastos importantes en Gualeguaychú que superarían los 16 millones de pesos y que habrían sido descargados en el CUIT de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, detallaron.